El caso de la desaparición de Santiago Maldonado generó un torbellino de críticas hacia el accionar de Gendarmería, ya que son varios los testigos que afirman que el joven se encontraba en la manifestación reprimida por los miembros de la fuerza y que estos se lo habrían llevado. La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich habla ante la comisión de Seguridad Interior y Narcotráfico del Senado y aseguró que "no tenemos indicios de que haya actuado con violencia ni haya tenido ningún detenido". Además, la funcionaria pidió un "respiro" para la Gendarmería y que no los tilden de asesinos.

La Ministra, con un tono a la defensiva, se apoya en los informes internos de Gendarmería que afirman, obviamente, que no hubo ninguna detención.

Dos integrantes de la comunidad Pu Lof declararon como testigos protegidos de la causa y relataron que gendarmes se llevaron al joven en un camión de la fuerza de seguridad.

Según este relato, Maldonado fue sido detenido en la orilla del río Chubut y trasladado a un camión de Gendarmería: el vehículo habría recorrido unos dos kilómetros hacia la salida del campo ocupado donde se desarrolló la protesta, ya casi sobre la ruta.

A pesar de negar que la fuerza que conduce haya secuestrado a Maldonado, Bullrich dijo que "nuestra decisión como Estado nacional es plantear todas las hipótesis que puedan estar en juego en esta causa", por lo que no descartó que exista una investigación interna.

Además, la Ministra contó que "se ha avanzado en las hipótesis respecto a los allanamientos hechos en Gendarmeria y en la búsqueda de información". También lanzó: "Lo que tenemos que lograr es abrirnos a todas las posibilidades que puedan haber y buscar a Santiago sin un prejuicio".

"No voy a echarle la responsabilidad a un gendarme, acusarlo previamente, echarle una responsabilidad que no está probada por el solo hecho de una presión mediática sería una mala Ministra de Seguridad. Me la banco yo".

En varios momentos de la intervención, Bullrich se cruzó con senadores y afirmó que no la trataron con respecto. Senadores opositores señalaron que "no vinimos a escuchar chicanas de una funcionaria de tan alto nivel como es la Ministra".

Para Bullrich el gobierno tiene entra las hipótesis la desaparición forzada, según contó Bullrich y les pidió a los senadores que "abran la cabeza y que no se queden solo con una hipótesis, porque pueden ser varias".