La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se manifestó en contra de las interpretaciones que señalan que la sociedad argentina se ha "derechizado". En una charla realizada en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), CFK afirmó que "querer un buen trabajo o un buen sueldo no es de derecha o de izquierda, es casi de peronista".

"Yo no digo que las cosas estén bien, también nosotros tenemos responsabilidad. No voy a hablar de las cosaS que hizo el gobierno porque ya las dije oportunamente. Pero voy a hablar de que nosotros tenemos que discutir cosas que muchas veces nos hemos negado. Porque no es cierto que la gente se haya derechizado”, expresó. 

Ampliar contenido
Del Instagram de diagonalesweb

Y recordó que "en 2012 yo era presidenta y dije en un mensaje del 1 de marzo, que me saltaron a la yugular, pero si nosotros no discutimos los problemas que tenemos van a venir de afuera a imponernos las condiciones de la discusión que no van a ser las condiciones reales. Y tenemos que discutirlo sin enojarnos. Néstor durante 12 años nosotros pagábamos presentismo. Se que es un tema álgido y de discusión. Pero nos pasaba que docentes que trabajaban en la privada nos hacían huelga en la pública. Y tenemos que discutir eso sin enojarnos, porque sino vienen estos tipos a discutirnos todo: los voucher, las universidades pagas. Realmente creo que en serio tenemos que discutir las cosas”

En referencia al resultado de las elecciones PASO, la Vicepresidenta desestimó la idea de que los argentinos giraron a la derecha: “Querer tener un buen trabajo y un buen sueldo, la posibilidad de acceder a la vivienda, de un auto, de viajar, de estudiar, no es de derecha o de izquierda. Diría que es casi de peronistas". 

De castas, herencias, derrumbes y futuro.

"Cuando fueron las PASO yo me quedé en el sur en Río Gallegos y miraba en la TV a los de Juntos por el Cambio festejar. Decía ‘¡qué está festejando esta gente?’. En 2021, cuando el peronismo hizo su peor elección parlamentaria, en esa elección Juntos por el Cambio sacó 42 puntos y ahora terminó a 0,75 de Unión por la Patria y el candidato de UP fue el segundo en votos con una diferencia muy notable”, agregó. 

Además, la ex mandataria criticó a la casta de los economistas, a quienes responsabilizó por tener un papel fundamental en el modelo neoliberal. En este sentido, recordó su reunión con Carlos Melconian, quien sería ministro de Economía en un eventual gobierno de Patricia Bullrich. La vicepresidenta mencionó que Melconian le habló sobre la Fundación Mediterránea, que agrupa a las principales empresas del país y que fue fundada en 1977.

Durante la charla, CFK también hizo referencia a la estatización de la deuda privada durante la dictadura, señalando que fue Carlos Melconian quien llevó a cabo esta medida

Asimismo, cuestionó la idea de que las personas guarden dólares en el colchón debido a la desconfianza en el gobierno, sugiriendo que puede haber otras razones, como no poder declararlos o no querer ingresarlos a los bancos debido a la memoria del corralito.