CFK, Milei y Macri encabezan la lista de los políticos más influyentes del país
La consultora Giacobbe & Asociados publicó un informe donde enumera a las figuras de mayor relevancia de la plana política en 2022, según la opinión pública.
En la recta final del año, una encuesta ubicó a Cristina Fernández de Kirchner, Javier Milei y Mauricio Macri en la cima de los 10 políticos “más influyentes” del país en 2022. Así lo demostró el informe presentado por la consultora Giacobbe & Asociados, donde elaboró un listado de las figuras políticas más destacadas y de mayor peso del año según la opinión de la sociedad.
Como fue mencionado, en el podio se ubica CFK, quien obtuvo 539 votos, cifra que la ubicó como la figura “más influyente” del escenario político del país. Detrás, con 512 votos, está Javier Milei, quien obtuvo su último gran salto con su ingreso al Congreso como legislador en 2021. En tanto, el tercer lugar quedó para Mauricio Macri 509 votos, quien se dedicó a mirar desde afuera las disputas políticas, ya sin cargo político, aunque interviniendo de manera permanente en los debates.
Si bien entre los tres primeros puestos hubo una diferencia bastante reñida de votos, el salto hacia el cuarto puesto muestra una mayor diferencia. Allí, Patricia Bullrich ocupa el segundo lugar con 382, una diferencia notable respecto del tercer lugar de Macri.
En esa línea, continúa debajo el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, con 213 puntos. Recién en el sexto lugar puede apreciarse el nombre de Alberto Fernández con 212 votos, un resultado que deja muy mal parada la imagen del mismísimo presidente de la Nación en cuanto a su nivel de peso e influencia en el rumbo político del país.
La encuesta llega en un momento pleno de cálculos sobre el futuro hacia un lado y otro de la grieta. Apenas a días del inicio del 2023, el año electoral necesitará de definiciones concretas sobre cuáles serán los liderazgos que ordenen el rumbo de cada sector, en un escenario donde la polarización pareciera ser, una vez más, el carácter que más pesará.