En el marco de una interna que se sigue dirimiendo hacia el interior del Frente de Todos, el presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner vuelven a verse cara a cara y compartir escenario en un acto institucional por los 100 años de YPF en Tecnópolis. 

Tres meses pasaron desde la última vez que ambos dirigentes se mostraron juntos y aunque esta actividad pretende ser una muestra de unidad dentro del Gobierno, lejos está de ser una tregua entre los sectores en pugna. El kirchnerismo sigue sin acordar con la política económica que lleva adelante el equipo económico de Alberto Fernández, mientras que el Presidente respalda el rumbo que tomó Martín Guzmán bajo su dirigencia. 

En ese contexto, más allá del mensaje de unidad que pretende enviar la imagen de ambos dirigentes en un mismo escenario, Cristina Fernández no pudo evitar enviar un mensaje a Alberto Fernández: "Te dije que vos tenés la lapicera, lo que pide es que la uses". 

Cumple 100 años YPF

Lo cierto es que en las últimas semanas ha bajado el tono de la interna del Frente de Todos, pero ello no significa que esté cerca de resolverse y las diferencias volvieron a expresarse.

Alberto Fernández y Cristina Kirchner llegaron cerca de las 17.30 a Tecnópolis y se dirigieron a un sector VIP en el que estuvieron a solas durante más de media hora, pero no se conoce el contenido de la reunión.

En tanto, entre los invitados que forman parte del público dirigentes del Frente de Todos, tanto albertistas como cristinistas: Máximo Kirchner, Sergio Massa, “Wado” De Pedro, Martín Guzmán Andrés Larroque, Juan Grabois, Alicia Kirchner, Axel Kicillof, Mariano Arcioni, Rodolfo Suarez, Santiago Cafiero, Victoria Tolosa Paz, Carlos Zannini, Omar Gutiérrez, Andrés Larroque, intendentes, entre otros tantos funcionarios y dirigentes nacionales y provinciales.

A su turno, la Vicepresidenta comenzó su discurso recordando a Néstor Kirchner y cuestionó las "críticas permanentes" de determinados sectores que "dicen que la dirigencia política no hace nada".

"Habíamos solucionado algunos de los problemas estructurales de la Argentina, los habíamos solucionado", remarcó Cristina Fernández y cuestionó el endeudamiento y las políticas económicas adoptadas por el gobierno de Mauricio Macri.

"En los doce años y media que nuestro espacio político fue gobierno había encontrado la manera de desendeudarse", señaló la presidenta del Senado, quien dedicó gran parte de su discurso de destacar las políticas que llevó adelante el kirchnerismo desde 2003 a 2015, período en el que los salarios de la Argentina "crecieron 78 puntos". 

Si bien las palabras de la vicepresidenta estuvieron plagadas de críticas a Mauricio Macri y los medios de comunicación opositores, en medio de la interna oficialista, no faltó un mensaje para Alberto Fernández. 

"Te dije la otra vez cuando escribí el documento en el que te dije que vos tenías la lapicera, lo que te pido es que la uses", lanzó la ex mandataria. "Te pido que la uses con los que tienen que darle cosas al país, hay que usarla y eso no significa pelearse, significa hacer lo que es necesario", añadió en referencia a políticas de redistribución de la riqueza.

De esta manera, CFK le pidió al Presidente tomar decisiones para administrar las tensiones sociales "en favor de las grandes mayorías" y remarcó que "el que quiera gobernar la Argentina sin tensiones ni conflictos que se postule a la presidencia de Suiza". 

NOTICIA EN DESARROLLO