CFK al poder: “Nunca voy a ser de ellos, no importa lo que hagan, yo soy del pueblo y de ahí no me muevo”
La Vicepresidenta brindó un discurso ante una plaza colmada de dirigentes, militantes y seguidores de todo el país. Sus referencias al préstamo político del FMI a Macri, sobre la distribución del ingreso y el Pacto Social. Fuerte mensaje contra la Corte. Su familia en el escenario respaldándola.
La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner brindó un discurso en Plaza de Mayo ante miles de dirigentes, militantes y seguidores del kirchnerismo a 20 años de la asunción de Néstor Carlos Kirchner. Detrás suyo en el escenario, su familia y dirigentes políticos como Sergio Massa, Eduardo “Wado” de Pedro, Axel Kicillof y Alicia Kirchner.
“A la Patria hay que tomarla sin beneficio de inventario, hay que comprenderla y amarla completa. Esta plaza, cuando yo era senadora, fue poblada de represión a Madres y Abuelas aquí el día que se caía la convertibilidad y se apropiaban de los depósitos a plazo fijo de los argentinos en el corralito de aquel calvo de ojitos claros”, recordó CFK al comenzar su discurso y criticó a la oposición: “La verdad, cuando hoy vemos y escuchamos a quienes eran discípulos y colaboradores de ese ministro explicarnos lo que van a hacer a nosotros, porque claro nosotros no entendemos de economía como ellos, no fuimos a la universidad”.
La Vicepresidenta dijo que “es cierto, Kirchner fue un simple abogado como yo pero fuimos los ‘kukas’ los que pagamos los depósitos a plazo fijo. Si, con el Boden 12 que no es una oferta para ir al shopping, es el bono que se le entregó a cada uno que cuando fueron a buscar los dólares y pesos a los bancos no estaban”. “Esos dólares y pesos que se le quedaron los genios de las finanzas los pagaron los kukas, Néstor y Cristina”, completó.
“ESOS DÓLARES Y PESOS QUE SE LE QUEDARON LOS GENIOS DE LAS FINANZAS LOS PAGARON LOS KUKAS”.
“En aquel Estado, YPF había sido privatizada y era una empresa española como Aerolíneas Argentinas. Tampoco estaba el Correo, que también había sido privatizado. La ANSES tampoco existía porque cuando él llegó en Argentina se jubilaban unos pocos. Los recursos de los trabajadores habían sido privatizados y entregados a las famosas AFJP”, analizó CFK.
“Entonces, si todo estaba en manos de los privados, buenos administradores, porque Argentina debía tanta plata? porque habían contraído deuda externa, la habían estatizado en el ‘82 y siguieron toda la década del ‘90 para sostener la falsa dolarización endeudando el país”, dijo y remarcó: “El día que se cayó esa falsa dolarización estalló el país”.
Recordó que durante su gestión “habíamos peleado contra los fondos buitre, sin acceso al mercado de capitales. Ese fue además el famoso riesgo país, que te volvían loca midiéndolo, cuando nos fuimos era de 600 puntos. Esa era la Argentina que dejamos y que fue lo que recibimos cuando volvimos en el 2019”.
“NO TIENE LA CULPA EL CHANCHO, SINO EL QUE LE DA DE COMER”.
"Nuevamente endeudada la argentina en dólares. El país en el mundo que más deuda en dólares tomó, y esto cuando no se pudo pagar pasó lo que pasó", remarcó y agregó que "otra vez el FMI, pero con un adicional, ya no era los préstamos stand by normales, le dieron para que pudiera ganar las elecciones 57 mil millones de dólares, un préstamo inédito e insólito".
Ante los silbidos de la multitud, CFK dijo: "No tiene la culpa el chancho, sino el que le da de comer, decía mi abuela. 45 mil millones de dólares le liquidaron y ni así pudieron ganar las elecciones. Entregaron un país endeudado con dos dígitos de desocupación".
“ESTE GOBIERNO ES INFINITAMENTE MEJOR QUE CUALQUIERA DE MACRI”.
Luego al igual que dijo en la última entrevista en C5N, señaló que en la gestión del Frente de Todos "la argentina volvió a crecer, a pesar de los errores, equivocaciones o diferencia, este gobierno es infinitamente mejor que cualquiera de Mauricio Macri".
Y volvió a manifestar que "el problema que hoy tenemos es la distribución del ingreso. Para distribuir el ingreso muchas veces hay que ponerle carita fea a los que tienen mucho, no se trata de confrontar", sugirió.
“PARA DISTRIBUIR EL INGRESO MUCHAS VECES HAY QUE PONERLE CARITA FEA A LOS QUE TIENEN MUCHO”.
“Necesitamos unidad nacional, fue un préstamo político, y la política tiene que ser la solución. Que lo aten a un porcentaje de exportaciones, pero que dejen de querer dirigir la política y clausurar la industrialización del país. No alcanza con la materia prima, tenemos que agregar valor para que haya trabajo de calidad y buenos salarios. Se puede hacer porque nosotros lo hicimos durante 12 años y medio”, fue otras de las declaraciones claves de su discurso.
“NECESITAMOS UNIDAD NACIONAL”.
CFK señaló que "cuando Néstor llegó al gobierno lo amenazaron con la dolarización, fue el presidente de aquel entonces de la Corte de Justicia. Aquella corte a la que Néstor pidió formalmente se le hiciera juicio político, al lado de este mamarracho que tenemos hoy, verdadero mamarracho indigno, nunca se escucharon ni se vieron las cosas, nunca se dijo de ningún miembro de la corte suprema de la nación las cosas que se saben y que nos enteramos todos los días".
“Los argentinos se merecen volver a tener una Corte Suprema de Justicia que pueda volver a llamarse como tal sin ponerse colorado, se lo pido a todos los partidos políticos de la Argentina”, manifestó.
“LOS ARGENTINOS SE MERECEN VOLVER A TENER UNA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA QUE PUEDA VOLVER A LLAMARSE COMO TAL SIN PONERSE COLORADO”.
Además dijo que "tenemos que repensar el diseño institucional argentinos. No podemos seguir con la remóra monárquicas de personas que son designadas de por vida y nunca más se rinden cuentas a nadie ni nada. No se sabe qué tienen, no se saben sus declaraciones juradas, no se saben dónde viven. Eso no es democracia".
“BASTA DE PEDIRLE AL OTRO QUE HAGA COSAS QUE NO ESTAMOS DISPUESTOS A HACER”.
“Es hora de que las instituciones de la República Argentina no estén para cuidar los intereses de los poderosos, sino de todos los argentinos y argentinas”, remarcó.
Por último, CFK le pidió a cada uno y cada una que “cuente y que permita que este entramado de desinformación en cuanto a los verdaderos responsables en la situación que vio la Argentina en materia de endeudamiento, en falta de dólares, en corridas, que esta vez la gente pueda decidir con claridad, pero sobre todo con información. Esto no es tarea de una persona, es tarea militante. Basta de pedirle al otro que haga cosas que no estamos dispuestos a hacer”. .