A más de una semana de ocurrido el intento de magnicidio en la entrada de su domicilio, Cristina Fernández de Kirchner salió con una nueva publicación en redes sociales con un sugerente mensaje a Clarín, en pleno marco de confrontación con los medios nacionales por los discursos de odio. La Vicepresidenta publicó este lunes en sus redes una captura de pantalla del editorial matutino del diario, donde se hace referencia al intento de magnicidio y al lawfare.

Ampliar contenido
Tweet de Cristina Kirchner

“La bala que no salió y el fallo que sí saldrá”, es el título del artículo firmado por el periodista Pablo Vaca, donde se traza una polémica comparación entre el ataque sufrido en Uruguay y Juncal y la posible resolución judicial de la mentada causa Vialidad. En ese marco, la publicación de CFK envía un mensaje de confrontación hacia el discurso de los principales medios de comunicación del país, en torno al tratamiento del tema.

Sin hacer ninguna aclaración ni comentario, la vicejefa de Estado publicó la imagen a secas, aunque los comentarios de usuarios de las redes sociales interpretaron de inmediato el gesto por parte de la mandataria, en especial tras los fuertes debates de la última semana en torno a la instigación de violencia por parte de una parte de la prensa.

Cabe recordar que durante el fin de semana, el Gobierno convocó a la llamada “misa por la paz” en la Basílica de Luján, donde se llamó a la unidad social y política de partidos, dirigencias, organizaciones sociales y civiles en contra del odio propagado contra el kirchnerismo en general y CFK en particular.

El evento no sólo fue desestimado por la oposición de Juntos por el Cambio, sino que dejó incluso un sinsabor en ciertos sectores del oficialismo y la opinión pública que interpretaron un objetivo difuso en la consigna de conciliación, en un momento pleno de aguas divididas sobre quiénes serían los “responsables” de propagar odio político en medios, redes sociales y discursos públicos.

En ese marco, la nota de Clarín de este lunes fue tomada por la Vicepresidenta como una muestra del relato de persecución ideológica y violencia discursiva que el kirchnerismo comenzó a señalar en los grandes medios, acaso como propiciadores del clima de hostilidad que derivó en el intento de asesinato que tuvo lugar el pasado jueves 1ro de septiembre por la noche.