Una vez, vaya y pase; otra, y ya comienza a ser indicio de algo más. Por segunda ocasión tras su aparición en la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) el 17 de octubre pasado, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (CFK) visitó de “sorpresa” una universidad y dialogó con sus estudiantes: en esta oportunidad, la sede fue la Universidad Nacional de las Artes (UNA), cuyos estudiantes organizaron ayer una coreografía en la Estación de Once en repudio a las políticas de desfinanciamiento de la educación pública del Gobierno de Javier Milei.

Sin previo aviso, la candidata a la jefatura del Partido Justicialista (PJ) nacional se presentó en el Museo de la Cárcova con motivo de la conmemoración del 10° aniversario de la UNA. La recorrida resulta significativa dado el antecedente de CFK en la UNDAV, casa de estudios que visitó también de sorpresa semanas atrás, en aquella ocasión en un gesto atravesado por la interna peronista; asimismo, la actividad se dio el día posterior a la performance de baile que llevaron adelante en la Estación de Once decenas de estudiantes de la UNA en repudio al ajuste económico de las universidades públicas. 

Ampliar contenido
Las declaraciones de CFK en su charla con los estudiantes.

Sobre ello y más se explayó CFK: “Qué hermosa gente, hacen juego con el lugar. Quería estar acá, me habían invitado el 22 de octubre, que era la fecha en la que se cumplían exactamente diez años de aquel 22 de octubre de 2014 en el que convertimos al instituto en Universidad Nacional del Arte. Como militante política de toda la vida, desde muy joven, estar en lugares que uno ayudó a construir y generar… Es como que valió la pena, aún con todo lo que pasó después; porque cuando vale la pena para el pueblo normalmente no vale la pena para la vida de los dirigentes que hacen estas cosas, porque después son muy castigados”.

Por su parte, la UNA sostuvo: “El 22 de octubre del 2014 se sancionó la Ley 26.997 que nos convirtió en Universidad Nacional de las Artes. El proyecto que dio origen a esa Ley, así como su promulgación, llevaron la firma de CFK, acto que condensa simbólicamente tantos principios y logros que enorgullecen y distinguen a la educación superior en nuestro país. Hoy, en la semana de conmemoración por los 10 años de nuestra querida Universidad, Cristina estuvo presente escuchando las voces de diferentes representantes de nuestra comunidad”.

Ampliar contenido
Instagram de una.oficial