Chicanas, agravios y argumentos de un debate histórico: qué se dijo en la sesión que votó el acuerdo con el FMI
El debate estuvo deslucido, sobre todo por sus ausencias rutilantes, pero sirvió para conocer las posiciones de cada espacio. Los 200 votos estaban cantados desde la previa. El acuerdo con el Fondo tiene ya media sanción
Myriam Bregman (FIT), en contra: “Están creando el Virreinato del FMI, no entiendo qué festejan, dándole el co-gobierno al FMI, dejando que cada tres meses la Argentina quede a tiro de default, y que el Fondo sea el que decide qué se hace y qué no en el país. En esta sesión nos quieren decir que ellos no se hacen responsables, pero no solamente son coautores del dictamen, son corresponsables, copartícipes de la estafa. Son todos responsables por eso Macri está feliz”.
Juan Carlos Alderete (Frente de Todos), en contra: “El préstamo que el Fondo Monetario Internacional le dio al gobierno de Mauricio Macri fue una estafa, porque ni un solo dólar de ese préstamo se usó para promover la industria nacional, construir rutas, hospitales o escuelas; la plata esa se usó para la fuga de bancos terratenientes y oligarcas. Voy a votar en contra del acuerdo con el fondo porque legitima esa estafa y esa intromisión de Estados Unidos, con 142 funcionarios del fondo controlando nuestros números cada tres meses".
Hernán Lombardi (Juntos por el Cambio), a favor: “El acuerdo no va a funcionar porque el programa que presentó Martín Guzmán es un cachivache. No tiene coraje. Nosotros proponemos que manden el presupuesto de nuevo, que por suerte no salió en diciembre, que planteaba un 33 por ciento de inflación, cuando ahora firmaron 44 con el Fondo. Son inconsistentes”.
Margarita Stolbizer (Juntos por el Cambio), a favor: “Yo siento que estamos frente a esas películas del canal Volver, no solo por lo antiguas, sino porque las pasan a cada rato y uno se tiene que bancar cuando pasa por ahí repetir a cada rato los personajes y los temas. No es de buen político andar llorando la herencia recibida, no es de buen político andar mirando cómo echar las culpas hacia el pasado. Los buenos políticos son los que se hacen cargo para resolver sus problemas porque por algo se presentan”.