Llegó a ser conocido como el enemigo número uno del Gobierno Nacional de Javier Milei, pero semanas después de las sucesivas jornadas de paros y reclamos que impulsó en Aerolíneas Argentinas el líder sindical Pablo Biró tiene los días contados en la empresa pública: la Asamblea de accionistas echará este miércoles al titular del gremio de pilotos del Directorio, en el marco del enfrentamiento que mantiene con la autoridades del Poder Ejecutivo. No se descartan acciones judiciales.

A mediados de septiembre, en medio de una ola de protestas protagonizada por los gremios ligados al funcionamiento de Aerolíneas Argentinas, el secretario de Transporte Franco Mogetta anticipaba su guerra contra el líder de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA): “Vamos a avanzar con la exclusión de Biró del Directorio de la compañía, le vamos a reclamar al sindicato las pérdidas que generaron las últimas asambleas y se despedirá a quienes no cumplan con sus tareas. Los que no cumplen las normas se van a tener que ir”.

Casi exactamente un mes después, el Gobierno le dio el empuje final a la iniciativa y ratificó su ejecución de cara a la próxima Asamblea de accionistas: “Es una decisión tomada”, ratificaron a TN. La expulsión será sancionada este miércoles y dejará oficialmente a Biró afuera del Directorio de Aerolíneas Argentinas, acción con la que la Casa Rosada busca disminuir su influencia en el marco del plan de lucha de los trabajadores aeronáuticos frente a los recortes a empresa y la campaña oficialista a favor de su privatización.

Paralelamente, el Gobierno amenaza con avanzar con causas judiciales contra Biró y otros dirigentes sindicales detrás de las protestas de las últimas semanas. Un mes atrás, en el momento más álgido de los reclamos, el líder de APLA fue denunciado por el ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich por presuntas “amenazas extorsivas”. El referente gremial contestó con determinación: “Esto se va a poner mucho peor”.