Según quedó consignado esta madrugada en el Boletín Oficial, entra en vigencia la segunda etapa del mentado dólar soja, medida sobre la cual hay fuerte expectativa por las nuevas liquidaciones que puedan obtenerse del sector agroexportador. El incentivo comienza a regir a partir de este lunes y se extenderá hasta el 31 de diciembre, y se espera que se logren liquidaciones de hasta 3.000 millones de dólares.

Al igual que en su primer lanzamiento, esta medida busca otorgar al sector sojero un tipo de cambio específico que se mantenga a un precio estable, para contrarrestar las variaciones del mercado cambiario. De este modo, esta segunda etapa establece un tipo de cambio de 230 pesos para el sector.

De este modo se pautó el “restablecimiento de manera extraordinaria y transitoria” del Programa de Incremento Exportador -creado en septiembre- mediante el cual se realizaron operaciones de liquidación de divisas para comprar soja a un tipo de cambio de $200, generando un volumen comercializado de casi 14 millones de toneladas y divisas por más de USD 8.000 millones durante su período de vigencia. Ahora, con un nuevo precio fijado en $230 se buscará encarar un proceso de igual característica.
 
“Es necesario continuar la implementación de políticas que tiendan al fortalecimiento de las reservas del Banco Central de la República Argentina, estimulando la generación de ingresos genuinos del Estado Nacional, producto de la exportación de mercaderías con baja incidencia en las cadenas de valor de abastecimiento nacional”, fue la explicación del Poder Ejecutivo en los argumentos vigentes en el Decreto 787/2022 publicado hoy en el BORA y que reestablece esta medida.

“A partir del día lunes, vamos a reestablecer el programa de promoción de exportaciones para el complejo agroindustrial de todo lo que es soja y sus derivados. Lo hacemos con la convicción de que tenemos que lograr, al 30 de diciembre, batir el récord de exportaciones argentinas en lo que es el complejo agroindustrial, entendiendo que Argentina es parte de la agenda de la seguridad alimentaria, al igual que el debate y la pelea por las proteínas a nivel global es una de las grandes peleas”, agrega el documento.

Cabe recordar que el mentado dólar soja supo convertirse en el eje de fuertes debates hacia adentro de la esfera política, donde figuras como Juan Grabois y otros referentes lanzaron fuertes críticas al Gobierno por otorgar este beneficio al sector sojero, al que señalan como uno de los enclaves de mayor concentración de riqueza, en especial en lo referente a la industria alimentaria.