Comienza otra semana con paro docente en todo el país
Los gremios reclaman otro aumento salarial frente a la inflación y harán huelga el miércoles. Se perjudicarán millones de chicos
En su reclamo por reapertura de paritarias y aumento salarial en un contexto de inflación creciente, los gremios docentes realizarán un masivo paro nacional que se hará sentir en todas las aulas del país. A raíz de la jornada de protesta, millones de chicos perderán un día más de clase.
Desde la cartera de Educación, el ministro Esteban Bullrich señaló que se hizo un "esfuerzo muy grande con los aumentos salariales" y consideran la medida como "excesiva", aunque los docentes, además del aumento salarial, exigen el cumplimiento de acuerdos paritarios y la continuidad de los programas nacionales socioeducativos.
En la provincia de Buenos Aires, el paro del miércoles significará el segundo paro del año de los gremios mayoritarios tras la jornada llevada a cabo el jueves 11 de agosto por el Frente Gremial Docente que lideran FEB y Suteba, y que ya analiza otra medida de 48 horas para septiembre en caso de no recibir respuestas favorables.
A nivel nacional, los sindicatos de distintas provincias que responden a la conducción nacional de CTERA y las nucleadas en la CGT, UDA y CEA confirmaron su adhesión a la medida de fuerza que reclama aumento salarial para el último cuatrimestre del año, continuar la discusión sobre el Convenio Colectivo, el pago del Fondo Compensador y la formación docente.
Desde la Federación Nacional Docente, que responde a la CTA señalaron a través de un comunicado que "a los docentes nos preocupa la negativa del ministro de Educación a reabrir la paritaria salarial y pretender desconocer los porcentuales inflacionarios reconocidos hasta por su gobierno en la Ciudad de Buenos Aires, que ubican la inflación anual en un 47%, mientras el aumento real anualizado a los docentes fue del 25% a 30%. Justo se hizo público que el ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, se aumentó su sueldo un 340% en estos meses, desde que asumió, pasando a cobrar de 29 mil a casi 100 mil pesos, mientras una maestra gana $ 9.800".