Como protesta, pilotos comunican sobre el conflicto gremial arriba del avión
Desde la cabina emiten el mensaje cuando se apagan los motores. “Por la actual política aerocomercial hoy no se pueden pagar salarios”, sostienen
La lucha de los pilotos aerocomerciales continúa en plena vigencia, en repudio contras las políticas impulsadas por Mauricio Macri hacia ese sector. El rechazo a la insuficiencia de salarios, el vaciamiento de flotas y recortes de rutas aéreas, ameritaron una nueva medida de protesta, que consistirá en informar sobre el delicado escenario gremial y político en los mismos vuelos comerciales.
“Les habla el comandante. Habiendo finalizado el vuelo, queremos informarles sobre la situación que enfrentamos los pilotos argentinos. Como resultado de la actual política aerocomercial hoy tenemos empresas que no pueden pagar salarios, que han suspendido sus operaciones, que reducen la dotación con pilotos con despidos encubiertos o que se achican devolviendo aviones, levantando destinos y cortando frecuencias”, expresa el mensaje que el gremio APLA decidió comunicar por altoparlante al finalizar cada vuelo, una vez que los motores se apagan. La medida se hizo viral a través de un video que circula en las redes.
Desde la cabina del piloto, continúa la lectura: “Ante esta situación que pone en riesgo miles de fuentes laborales en el país, ratificamos nuestro compromiso de seguir defendiendo la aviación argentina. Los cielos también son de cada uno de ustedes. Desde ya, agradecemos su comprensión”.
El mensaje es un ejemplo más de la fuerte disputa que la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) mantiene con el gobierno de Mauricio Macri, en especial a partir del impulso del gobierno a la dinámica de cielos abiertos y apertura a las firmas low-cost, cuya baja estructura de operación pone en jaque la competitividad de Aerolíneas Argentinas.
Cabe destacar que el titular de APLA, Pablo Biró, entró en la mira del propio presidente Mauricio Macri, quien lo definió como “un sinvergüenza”, por llevar adelante medidas de fuerza en los principales aeropuertos del país.
“Aerolíneas Argentinas hoy le sigue costando a los argentinos que no vuelan más de 2 mil millones de pesos por mes. Y este señor no sólo no se pone a ayudar para que los argentinos no pongamos ese dinero que necesitamos para mejorar la educación, llevar más cloacas a gente que no las tiene, sino que además se opone al desarrollo de otras líneas aéreas”, expresó Macri en referencia a Biró.