El presidente Mauricio Macri estuvo presente en la cena del CIPPEC, donde todos los años se encuentran distintas personalidades de la política y de la economía nacional. Allí, el mandatario argentino brindó un discurso en donde hizo mención a radicales para hablar de la "inflación", el "déficit" y pidió tener "confianza y serenidad" respecto al rumbo económico del país.

Macri y el ex ministro de Economía Roberto Lavagna coincidieron este lunes a la noche en la cena actual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), aunque la ex mandataria Cristina Kirchner se ausentó, al igual que otros  años, y el precandidato Sergio Massa no fue pero sí estuvo en su representación su esposa  Malena Galmarini. Entre los presentes de la oposición también se destacaron Miguel Ángel Pichetto y Felipe Solá, entre otros. 

En un contexto en el que Macri busca mejorar el clima interno con los dirigentes de la UCR, el mandatario argentino tiró centros a los radicales al leer textos de los ex presidentes Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín sobre fallas de la economía a lo largo de la historia.  “Cómo dijo Julia Pomares estamos como en el tiempo atrapados en los mismos problemas“. Y leyó las cifras de déficit y la inflación promedio de los últimos 80 años: "62 por ciento". 

"Estamos atrapados en el tiempo en los mismos problemas, y nos repetimos una y otra vez", dijo Macri y remarcó: "77 de los últimos 100 años tuvimos déficit fiscal; la inflación promedio de los últimos 80 años, sacando las hiperinflaciones, fue 62,6%; uno de cada tres años tuvimos recesión; y tuvimos 8 defaults, el último fue el más grande de la historia de la humanidad".

Y agregó: "Estamos llevando un ordenamiento macroeconómico y buscamos a recuperar la moneda".

No pudo faltar las culpas a las anteriores administraciones y expresó que las malas políticas económicas y algunos convenios laborales provocaron "la destrucción por ejemplo de la marina mercante. Pérdida de 5000 puestos de trabajo que se fueron a Uruguay".

"Otro mal ejemplo fueron los gastos en Aerolíneas donde pusimos 300 mil millones de pesos y no teníamos casi conexión entre destinos internos. Hoy vuelan 6 millones más de pasajeros", agregó en una crítica a los gremios aeronáuticos. 

Macri consideró que ahora la economía "va por el rumbo correcto", pidió "confianza y firmeza" a los empresarios y llamó al "diálogo" entre todos los sectores para superar la crisis de la economía argentina.

Unas mesas cerca del presidente estaba la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, y Macri elogió los "avances" logrados en la lucha contra el narcotráfico durante su gobierno y reiteró su apoyo a la educación como eje del desarrollo.