Congreso: La Policía hirió con balas de goma a una diputada nacional
Las fuerzas de seguridad dispararon contra Romina Del Plá cuando participaba de una marcha contra los despidos. La legisladora ya se encontraba sobre la plaza al momento de la represión.
En el marco del “protocolo antipiquetes” diseñado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, esta tarde la Policía Federal disparó e hirió con balas de goma a la diputada nacional Romina Del Plá cuando participaba, replegada sobre la plaza en las inmediaciones del Congreso, de una marcha impulsada por el Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) contra la ola de despidos.
La dirigente por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores - Unidad (FIT-U) se encontraba sobre la Plaza de los Dos Congresos cuando fue reprimida junto a los numerosos participantes presentes en el centro porteño. Las fuerzas de seguridad hicieron cumplir el operativo para la liberación de la circulación en la zona y disiparon la convocatoria con gases lacrimógenos y balazos de goma.
El momento fue captado por las cámaras televisivas presentes en el lugar. Tras el hecho, la legisladora declaró: “A pesar del brutal despliegue policial, la movilización del SUTNA se pudo realizar. La Policía Federal Argentina (PFA) reprimió con gases, camiones hidrantes y balas de goma. Pretenden tapar los despidos y el malestar social con represión, pero no nos van a amedrentar”.
La planificación de la marcha indicaba que los manifestantes se desplazarían desde el Congreso, donde se debatía entonces la “Ley Bases” del gobierno nacional, hasta la secretaría de Trabajo. No obstante, de acuerdo con Del Plá, las fuerzas de trabajo “impidieron que se haga el acto” frente a la dependencia pública, “donde tradicionalmente se hacen reclamos”, lo que obligó a los presentes a mantenerse en el punto inicial.
Ante ello, relató la diputada, “cuando se retrocedió, la Policía empezó a provocar” pese a que “los trabajadores de los neumáticos se estaban manifestando en la plaza”, que es un terreno habilitado para las marchas ya que no impide la circulación vial. Entonces comenzó la represión: “Cuando estábamos en la vereda, provocaron con el hidrante, con gases y con balazos de goma. Yo estaba varios metros atrás y tengo marcas de dos balazos en las piernas”.