Crece la insistencia y la presión hacia el Gobierno por el Salario Básico Universal
Referentes de distintos sectores de la política y organizaciones populares remarcan la necesidad de implementar la medida.
En medio de los embates económicos que atraviesa el país, desde el sector de las organizaciones sociales insisten con la necesidad de implementar el mentado salario básico universal, reclamo que comenzó a tomar cada vez más eco en las últimas semanas. Referentes de distintos espacios salieron a reafirmar el pedido de aplicación de esta propuesta para paliar la difícil situación de los sectores informales del trabajo.
“Es absolutamente necesario un ingreso universal. Por un lado hay quienes señalan la discrecionalidad en la administración de los programas sociales o su uso arbitrario para dominar el territorio. Por otro lado, quienes ponen sobre la mesa la realidad de la situación económica de nuestro país, 4 millones de personas que viven en la indigencia”, señaló Nacho Levy, referente de la organización La Garganta Poderosa, en diálogo con C5N.
Levy señaló que la posibilidad de un salario universal “resuelve y garantiza un derecho sin discrecionalidad” y que es necesario “más allá de cualquier lineamiento ideológico”. El referente de La Garganta Poderosa subrayó que en el país hay “7,5 millones de personas que trabajan en la informalidad y no reciben ningún programa social”.
En esa línea también se pronunció el dirigente de UTEP, Juan Grabois, quien desde hace tiempo viene reclamando al Gobierno por la aplicación de la medida. “En primer lugar, plata hay y mucha y mal gastada, además de que Gabriela Cerruti hizo cuentas rápidas y dijo que no se puede hacer”, señaló Grabois, en referencia a las declaraciones de la portavoz presidencial, quien había descartado la posibilidad inmediata de aplicar una medida de estas características.
“¿Por qué tiene que seguir esperando el pueblo y no los mercados? El pueblo no tiene más tiempo”, dijo Grabois y señaló a la nueva ministra de Economía, Silvina Batakis. “Yo no quería que se vaya Guzmán, quería otra política. A Silvina Batakis le tenía fe y dijo que con el FMI está todo bien, cuando Kristalina Giorgeva dijo que hay que tomar medidas dolorosas”, expresó.
Cabe señalar que incluso Hugo Yasky, uno de los referentes del kirchnerismo más leales en el Congreso, también llamó a establecer la medida de ingreso único. “Hemos resuelto en el Congreso de la CTA que vamos a iniciar una serie de movilizaciones en todo el país para pelear por el Salario Básico Universal, por el impuesto a la renta extraordinaria y para que la deuda la paguen los que la fugaron”, informó esta semana.