Crece la presión de la política sobre Alberto Fernández por el conflicto en Villa Mascardi
Tras los operativos policiales en la región de Río Negro, son múltiples las reacciones por izquierda y por derecha que salieron a criticar el accionar de las fuerzas.
Tras el operativo de desalojo en Villa Mascardi que dejó un saldo de siete detenidos, se multiplican los señalamientos desde la esfera política hacia Alberto Fernández por el modo en que Nación decidió manejar el conflicto. En respuesta a las protestas de comunidades mapuches en la región de Río Negro, desde Casa Rosada desplegaron violentas acciones policiales que ya son criticadas por izquierda y por derecha.
Mientras las críticas se hicieron públicas en declaraciones del abanico político desde Patricia Bullrich a Nicolás Del Caño, el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, sostuvo en las últimas horas que “no hubo represión”. En tanto, la figura de Alberto Fernández se ve cada vez más arrinconada por la escalada de conflictividad.
“Un brutal operativo con 300 efectivos de fuerzas federales pertrechados y con tanquetas desaloja por la fuerza a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Mascardi y se lleva presos a mujeres y niños. Pero para Aníbal Fernández no hubo represión. Una provocación”, señaló Del Caño vía Twitter.
En la misma red social, en cambio, Patricia Bullrich reclamó que se detengan a las presuntas cabezas organizadoras de la protesta. “Presidente Fernández: ¿hay algún arreglo oculto? No detuvo a ninguno de los líderes. Solo mujeres y niños. ¿Ahora retira las fuerzas de seguridad y vuelve a dejar a los vecinos indefensos? ¡Usted es directamente responsable de lo que pueda suceder!”, disparó la ex ministra de Seguridad de la Nación.
En esa misma línea, el legislador de Juntos, Gerardo Milman, fue más a fondo y dijo que el operativo fue una “simulación” del Gobierno acordada con los protestantes. “El operativo en Villa Mascardi fue una simulación, seguramente acordada con los líderes usurpadores. No se detuvo a ningún cabecilla y el Ministerio de Seguridad ordenó a las Fuerzas Federales abandonar la zona. Una farsa del gobierno nacional cómplice de los terroristas”.
Cabe recordar que ayer, en un operativo combinado entre la Policía y Gendarmería, se desalojaron a familias agrupadas en el Lof Lafken Winkul Mapu, en las inmediaciones de la ruta nacional 40, en predios que incluían uno de Parques Nacionales ubicados 35 kilómetros al sur de la ciudad de San Carlos de Bariloche. A su vez, José Luis Espert impulsa un proyecto par declarar el “estado de sitio” en la zona, propuesta que recibió el apoyo público de Miguel Ángel Pichetto.
Mientras tanto, desde el Centro de Estudios Legales y Sociales señalaron que el conflicto por la tierra “no se resuelve con desalojos violentos”, y lamentó que “el Gobierno Nacional abandonó la política de mesas de diálogo que había iniciado en 2020”.
El desplazamiento fue ordenado por la jueza federal subrogante Silvina Domínguez en el marco de una causa con secreto de sumario por el incendio de una casilla móvil de Gendarmería, a principios de agosto, y tras el reclamo de la gobernadora rionegrina Arabela Carreras para que intervinieran fuerzas federales.