Ctera advierte que en el 75% de las provincias aún no se ha resuelto el conflicto docente
El gremio continúa reclamando paritarias nacionales en el marco de la Ley de Financiamiento Educativo. El martes se volverán a reunir los representantes gremiales en la provincia de Buenos Aires
El conflicto docente continúa siendo el tema que más preocupa al conjunto de la sociedad. Con posiciones duras, tanto los gremios como el Gobierno no aflojan y hay incertidumbre respecto a cómo continuará la historia. Desde Ctera y el resto de los gremios continúan reclamando ser llamados a paritarias nacionales y advierten que en el 75% de las provincias aún no se han resuelto los conflictos con los maestros.
A través de un comunicado, Ctera advierte que "el Gobierno Nacional se niega a convocar a la Paritaria Nacional , origen de muchos de los conflictos". Es que desde el Ejecutivo se volvió a confirmar que no llamarán a los gremios a discutir salarios en el ámbito de la Nación y siguen en la postura de dar esa responsabilidad a las provincias.
Los gremios se apoyan en la Ley de Financiamiento Educativo que obliga al Gobierno a convocar a paritaria nacional docente a los efectos de garantizar el piso salarial que le permite a los gremios de las 24 provincias desarrollar después en una segunda fase, desde ese piso las convenciones colectivas con sus respectivos gobiernos.
Además, Ctera argumentó que "en las provincias continúan sin resolverse las paritarias provinciales, por la falta de convocatoria en varias provincias y por los techos impuestos en las que se convocó que no contemplan la pérdida del poder adquisitivo del 2016 y la inflación proyectada para el 2017".
Además enumeraron las provincias en las que aún no se resolvió el conflicto Catamarca; Ciudad Autónoma de Buenos Aires; Córdoba; Corrientes; Chaco; Chubut; Entre Ríos; Formosa; Jujuy; La Pampa; La Rioja; Neuquén; Buenos Aires; Río Negro; Salta; San Juan; Santa Cruz; y Santa Fe.
En 18 de las 24 provincias continúa el conflicto. Un 75% de los gobernadores aún continúan negociando salarios y el conflicto se acrecienta. Luego de la masiva Marcha Federal Docente, que reunió a cerca de 400 mil docentes de toda la Argentina, se radicaliza la posición de los maestros y hay incertidumbre en lo que podrá suceder de ahora en más.