La privatización de Aerolíneas Argentinas estaba originalmente en los primeros borradores de la Ley Bases, sin embargo, la falta de acuerdos en el Congreso, hicieron que el Ejecutivo retirara a la compañía de la lista. Ahora, el PRO y el oficialismo impulsaban un proyecto para volver a insistir con la venta de la línea de bandera pero, nuevamente, la falta de avales legislativos truncaba los planes del Gobierno. Por eso, en las últimas horas, el presidente Javier Milei recurrió a una de sus herramientas favoritas: el decreto. 

Así, el mandatario declaró como empresa "sujeta a privatización" a Aerolíneas Argentinas. La medida fue publicada este miércoles en el Boletín Oficial, a través del DNU 873/2024. 

El texto firmado por Javier Milei asegura que "luego de 16 años de la estatización de la compañía, los objetivos propuestos no fueron concretados". 

Además, sostiene que "la empresa presentó marcadas pérdidas, las cuales fueron mitigadas a través del aporte del Tesoro Nacional", cuyos aportes “ascienden a u$s8 mil millones”. 

En medio de un fuerte conflicto con los gremios aeronáuticos por el atraso salarial de los trabajadores del sector, el Ejecutivo responsabiliza también al personal de la situación de Aerolínea Argentinas. "Los empleados mantienen importantes beneficios que contribuyen a empeorar la situación”, indica el decreto.

Por su parte, este miércoles los pilotos llevan adelante un paro en los simuladores del Aeropuerto Internacional de Ezeiza. La medida de fuerza es por 24 horas y no afectará a los vuelos. Sin embargo, tras este decreto, el conflicto podría profundizarse aún más.