Otra marcha de jubilados y otro hecho violento en el marco del “Protocolo Antipiquetes” diseñado por el Gobierno Nacional de Javier Milei. Luego de que las fuerzas de seguridad avanzaran, como lo indica el operativo de la ministra Patricia Bullrich, sobre los manifestantes autoconvocados este miércoles a las afueras del Congreso, un docente retirado fue herido por la Policía y luego se descompensó, por lo que debió ser atendido de urgencia en el lugar, según denunciaron las agrupaciones presentes. Imágenes de tensión.

Los hechos fueron retratados por los propios manifestantes en una nueva jornada de incidentes en las inmediaciones del Parlamento, como sucede cada miércoles con las marchas pacíficas de los jubilados y los despliegues policiales para reducir, disgregar y reprimir las protestas. En esta oportunidad, la principal víctima fue un docente retirado identificado como Gerardo Mirkin, quien participaba de la movilización cuando los efectivos comenzaron a avanzar sobre los presentes con golpes y escudazos.

La escalada de los incidentes, con la víctima detrás de un cordón policial.

En ese marco, el jubilado “resultó herido”, según denunció la Asociación Gremial Docente (AGD) de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Tras ello, y de acuerdo con diversos reportes de los manifestantes, el hombre sufrió una descompensación y debió recibir atención urgente en el medio de la calle, mientras la Policía seguía acorralando a los presentes. La escena fue filmada en vivo y publicada luego en redes sociales por la agrupación.

El hecho también fue denunciado por ANRed, que agregó que el jubilado habría llegado a sufrir convulsiones y permanecido una hora en el suelo antes de ser derivado al Hospital Argerich para ser atendido. En tanto, algunos videos del momento o muestran encerrado dentro un cordón policial mientras agentes y personal de salud le realizan maniobras de primeros auxilios para socorrerlo. Por el momento se desconoce el estado actual de la víctima.