Denunciaron a Adolfo Rubinstein por malversación de fondos públicos
El ex ministro de Salud macrista fue acusado de favorecer a instituciones "amigas" a través del Instituto Nacional del Cáncer
La ONG AJUS presentó una denuncia contra el ex ministro de Salud de Mauricio Macri, Adolfo Rubinstein y la ex directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael Celsa, por presunta malversación de fondos durante el gobierno de Cambiemos.
La denuncia realizada ante la Oficina Anticorrupción señala diversas irregularidades en la asignación de casi 7 millones de pesos a instituciones con las cuales los ex funcionarios se encontraban íntimamente vinculados.
Según constata en la presentación legal, Rubinstein asignó “de manera arbitraria exorbitantes sumas de dinero al IECS (a través del Instituto Nacional del Cáncer) durante su gestión, institución la cual dirigió desde la fundación y a la que volvió finalizadas sus labores como Ministro y Secretario de Salud”.
Desde AJUS sostienen que dichas partidas se asignaron “con la complicidad de la Dra. Ismael Celsa", quien en ese momento era la directora del INC luego de ser designada por el propio Rubinstein.
“La Dra. Ismael asignó fondos públicos, mediante licitaciones poco claras, a la fundación Gastroenterología Diagnóstica y Terapéutica (GEDYT) y fue designada como su Directora Ejecutiva un año después de entregar 3 millones de pesos”, detalla la denuncia.
“También denunciamos el haber utilizado con fines de lucro informaciones o datos de carácter reservado de los que han tomado conocimiento por razón de su cargo, favoreciendo y dirigiendo las 'licitaciones públicas””, agregaron desde la ONG.
“Las conductas del ex Ministro y la ex Directora del Instituto Nacional de Cáncer se encuentran prohibidas por la Ley de Ética Pública”, remarcaron en un comunicado posterior a la denuncia.
La entidad considera que es necesario que se investigue el giro de fondos públicos a instituciones que luego emplearon a Rubinstein y Celsa. “Pedimos que se determine el lugar de donde salieron los fondos, la regularidad de esas licitaciones, y el patrimonio de los funcionarios”, indicaron.