Desde Nación remarcan que el acuerdo con el FMI no incluye mayor ajuste fiscal
La titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a las medidas de recaudación que evalúa el Gobierno e intentó llevar tranquilidad sobre los detalles del acuerdo
En medio de fuertes cruces en la esfera política sobre las condiciones del acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional, desde Casa Rosada apuestan a despejar cualquier versión sobre nuevos ajustes fiscales y creaciones de más impuestos como exigencia de la negociación. Consultada por el tema, la titular de AFIP, Mercedes Marcó del Pont, se refirió a las medidas de recaudación que evalúa la gestión de Alberto Fernández.
“Creemos que hay espacio para mejorar la recaudación a través de la administración tributaria”, expresó la titular de AFIP en declaraciones a El Destape Radio. La funcionaria enfatizó que, en búsqueda de mejorar las finanzas del Gobierno, “es relevante el aporte de los sectores de mayores ingresos”. En referencia al acuerdo con el Fondo, Marcó del Pont intentó dejar un manto de tranquilidad en el escenario social y político.
“Existe cierta suspicacia de ver qué hay detrás de este acuerdo con el FMI. Pero no hay concesiones en materia de ajuste fiscal. Es posible lograr el crecimiento y no resignar el aumento del gasto en términos reales, con una mejora fiscal en base a la mejora en la recaudación”, expresó.
“No alcanza con mejorar el sistema tributario sino garantizamos que paguen los que más tienen, sino seguimos cerrando las vías de evasión y elusión utilizando todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición y sumando nueva tecnología”, añadió la titular de la AFIP.
Cabe recordar que el acuerdo con el FMI ha sido eje de fuertes cruces internos dentro del Frente de Todos en las últimas semanas, con especial foco en cómo impactará la letra chica del acuerdo en el bolsillo de los contribuyentes, sobre todo en los sectores más vulnerables. Asimismo, el debate por el acuerdo profundizó las rispideces internas entre el ala del oficialismo encuadrada en La Cámpora y Cristina Fernández de Kirchner, frente a la mesa chica de Alberto Fernández.