Detuvieron al líder mapuche Facundo Jones Huala tras estar casi un año prófugo
El líder de Resistencia Ancestral Mapuche fue detenido esta madrugada por la Policía en la provincia de Río Negro. Fue trasladado a Bariloche
Luego de permanecer prófugo de la justicia chilena casi un año, detuvieron en El Bolsón al líder mapuche Facundo Jones Huala, quien se encontraba alojado en una vivienda en el barrio La Esperanza. El operativo fue desplegado en el lugar por la Policía de la provincia de Río Negro. De manera inicial, fue trasladado a Bariloche y ahora se espera el avance de los trámites para su extradición.
“Procedemos a revisar el lugar y observamos una persona en una habitación, tirado sobre un montón de ropa, presumiblemente dormido quien vestía una pollera de jeans hasta la rodilla y una blusa color negro con tachas doradas y una remera manga larga floreada debajo de la misma, al consultarle quien era, dijo ser Jones Huala”, consignó el parte policial.
La detención se produjo durante la madrugada de este lunes, cerca de las 4 am. Según el parte de las fuentes policiales, Jones Huala se encontraba bajo efectos de bebidas alcohólicas. Desde el gobierno provincial indicaron que se está trabajando “de manera articulada con la Justicia Federal y con la Justicia Ordinaria respecto a pasos procesales a seguir” para atender al requerimiento de la justicia chilena. Tampoco descartan que sea imputado por distintos cargos en causas provinciales.
Cabe recordar que en 2018 Jones Huala fue condenado a nueve años de prisión por provocar un incendio y por portación ilegal de armas. Los delitos datan del 2013 en la estancia Pisu Pisué, en la Región de Los Ríos. Tras permanecer en una cárcel del sur de Chile, el 21 de enero de 2022 recibió la libertad condicional de parte de la Corte de Apelaciones de Temuco. A principios de febrero pasado, la Corte Suprema de Chile revocó ese fallo y, para el 11 de febrero, fue declarado prófugo por parte de la justicia del país trasandino.
Desde entonces, fueron varias las versiones sobre su paradero y su nombre volvió a cobrar centralidad tras reanudarse los conflictos por los reclamos de grupos de militancia mapuche a los que se adjudicó incidentes en la zona de Villa Mascardi.