Diputados aprobó la reforma de la Ley de Alquileres impulsada por la oposición
La iniciativa de Juntos por el Cambio logró la media sanción con 125 votos a favor y 112 en contra. Ahora deberá ser tratada en el Senado
En una sesión caliente con fuertes cruces entre legisladores de distintos bloques, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó este miércoles la reforma de la Ley de Alquileres vigente con 125 votos afirmativos, 112 en contra y 3 abstenciones. La iniciativa impulsada por Juntos por el Cambio baja de 3 a 2 años la duración de los contratos y propone un plazo de actualización de los montos cada 3 o 6 meses.
Al principio de la sesión, la coalición opositora y los diputados de La Libertad Avanza intentaron derogar la actual legislación que regula los contratos de alquiler. Sin embargo, para ello necesitaban dos tercios de los votos y no los consiguieron dado que los legisladores oficialistas y del Frente de Izquierda se expresaron en contra.
En ese momento, Javier Milei y Victoria Villarruel se retiraron del recinto porque aseguraron que si no podían derogar la ley no votarían a favor de ninguna modificación. De todas formas, Juntos por el Cambio logró avanzar con las reformas que habían propuesto en comisiones a pesar del rechazo del Frente de Todos y la izquierda.
“Las leyes se hacen para proteger al más débil, el más fuerte no necesita leyes. Todos tenemos el derecho a una vivienda digna y adecuada. Adecuado quiere decir seguridad en la tenencia y el sentido de la asequibilidad. ¿Por qué planteamos la idea de mantener los tres años de alquiler? Porque los que alquilan son los jóvenes, parejas recién conformadas, gente que tiene menos recursos y cierta estabilidad hace la idea de adecuado, acortar esos tiempos es sacarles calidad y poner riesgos”, expresó el diputado Carlos Heller.
La reforma que obtuvo media sanción este martes justamente plantea reducir el plazo mínimo de contrato de 3 a 2 años e implementar un esquema de ajuste cada 3 o 6 meses, en base a un índice que acuerden entre las partes.