Diputados del FdT salen a bancar a Moreau y el trabajo de la Comisión Bilateral de Inteligencia
El titular de la CBI advirtió que el macrismo prepara una "vendetta" por la investigación sobre espionaje ilegal en la gestión anterior y recibió el respaldo de sus pares
El titular de la Comisión Bilateral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, Leopoldo Moreau, advirtió este fin de semana que el macrismo pondría "un operativo de denuncias judiciales con complicidad mediática" en su contra y el trabajo realizado por la Bicameral que desnudó "el plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política más grande de la historia democrática de nuestra patria". Un día después, el diario Clarín sacó una nota acusando al legislador de usar las herramientas del Congreso para garantizar "la impunidad de Cristina Kirchner y sus aliados".
Este lunes, el bloque de diputados del Frente de Todos sacó un comunicado para defender el trabajo de la Comisión parlamentaria y al propio Moreau. "Respaldamos el trabajo llevado adelante por la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia, en tanto contribuyó significativamente al esclarecimiento del plan sistemático de espionaje ilegal más importante del que se tenga memoria en la democracia, perpetrado por el Estado", señalaron en un comunicado.
"La actuación de la comisión parlamentaria, en cumplimiento de sus facultades, busca consolidar la protección de la privacidad de los ciudadanos a fin de que los mismos puedan ejercer sus derechos individuales y políticos", explicaron. "Ello, sin que, mediante actividades de inteligencia ilegal, se limite su ejercicio por razones de su raza, fe religiosa, acciones privadas u opinión política o de adhesión y/o pertenencia a organizaciones partidarias, sociales, sindicales, entre otras", agregaron.
En esa línea, sostuvieron que "la práctica de espionaje ilegal instalado durante el macrismo produjo una ruptura del pacto democrático sobre el que las fuerzas políticas construyeron las bases de un consenso elemental: que en la contienda política no habrá para prácticas que vulneren derechos y garantías de los individuos".
Por su parte, Moreau recordó las diferentes causas de presunto espionaje ilegal vinculadas al macrismo como el caso de D'Alessio, Alan Ruiz en el ministerio de seguridad en la gestión de Bullrich, las tareas de inteligencia sobre los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, la Gestapo antisindical, las bases de espionaje en el AMBA "para espiar desde comedores comunitarios hasta militantes de partidos políticos", la vigilancia sobre periodistas y dirigentes políticos, el espionaje sobre médicos y enfermeros en el Hospital Posadas.
El titular de la Comisión Bicameral de Inteligencia sostuvo que las personas involucradas en dichas investigaciones forman parte del "Estado Mafioso" y "son autores de la vulneración de los derechos y garantías de centenares de ciudadanos y de igual número de organizaciones sociales,políticas, estudiantiles, religiosas y comunitarias".
Moreau aseguró que por el trabajo realizado desde la comisión para investigar todas estas causas, el macrismo está preparando "una venganza, una vendetta" para desprestigiar la labor llevada adelante.