La defensa de las universidades públicas ante el recorte y la asfixia presupuestaria de Javier Milei parece ser la lucha que logra desdibujar la grieta. En los últimos días, dirigentes de casi todo el arco político de Argentina se sumaron a la convocatoria que lanzaron trabajadores, docentes, autoridades y estudiantes universitarios para rechazar el veto presidencial a la Ley de Presupuesto Universitario. 

Además del peronismo y la izquierda, también llamaron a movilizar la Coalición Cívica, el Partido Socialista, parte de la UCR, y hasta ex ministros del PRO. Axel Kicillof, Cristina Fernández de Kirchner, Juan Grabois, Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Lilita Carrió, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Ricardo Alfonsín, son algunos de los nombres que dan cuenta de la diversidad y amplitud de la convocatoria. 

Días atrás, Cristina Fernández convocó a “marchar por nuestras ideas” este 2 de octubre. Con un mensaje en sus redes sociales, la ex presidenta afirmó que el desfinanciamiento de las Universidades públicas “significa, sin lugar a dudas, clausurar la idea del progreso y la movilidad social ascendente, que caracterizaron a una Argentina donde el hijo o la hija de un trabajador podía ser presidente o presidenta”. 

Ayer, el senador radical Martín Lousteau, acompañado por algunos legisladores de su espacio, el PRO, el Partido Socialista, el GEN y Encuentro Republicano Federal, también convocaron a movilizar este miércoles y denunciaron que “hay una intención de destruir la universidad pública” por parte del Gobierno nacional. 

En las últimas horas, Horacio Rodríguez Larreta también compartió la convocatoria en sus redes sociales bajo el hashtag #YoMarcho y se pronunció “a favor de la educación pública, siempre”.

Ampliar contenido
X de Horacio Rodríguez Larreta

Por su parte, Elisa Carrió compartió un video en el que recordó su paso como docente en la Universidad pública y pidió a la población que se suma a la Marcha Federal Universitaria. 

“Milei dijo una cosa, dijo yo soy el topo que va a destruir el Estado, por eso quiere destruir la educación pública y la universidad pública, y no es que no haya que reformarla, es que tenemos que salvar el tronco, después arreglaremos las ramas. Por eso hay que poner el cuerpo en defensa del sueño de Sarmiento y de la Universidad Pública Argentina”, exclamó. 

“Mañana en el Congreso, todos los que tuvimos el privilegio de estudiar en la Universidad Pública, y todos los que quieren que sus hijos vayan a la Universidad Pública, tienen que estar, aunque sea fuera de sus casas”, añadió. 

X de Elisa Lilita Carrió

Por su parte, desde el Gobierno intentan que deslegimitar la movilización y pretenden utilizar esa diversidad para sostener que la marcha “es política”. Como respuesta, el vicerrector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Emiliano Yacobitti, aseguró que “toda movilización es política”, pero que no se trata de una marcha partidaria.  

“Será nacional, a lo largo y ancho del país habrá movilizaciones”, añadió en diálogo con Radio Mitre. 

La marcha federal tendrá su epicentro frente al Congreso de la Nación en la ciudad de Buenos Aires, pero se replicará en todo el país bajo una misma consigna:  "No al veto, sí a la educación pública".

La marcha en Capital Federal concluirá con la lectura de un documento que planteará fuertes reivindicaciones para sostener el financiamiento de las universidades y el final de una "campaña de desprestigio", a cargo de la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli.