Tras el paro nacional, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) continúa su plan de lucha y este martes encabeza una nueva movilización al Congreso Nacional para reclamar por la restitución del Fondo de Incentivo Docente (FONID). 

El FONID fue eliminado por el Gobierno Nacional a principio de año y significó un fuerte recorte a las provincias, provocando una fuerte disminución en el poder adquisitivo del salario docente. 

Por eso, mientras en el Congreso de debaten iniciativas presentadas por la oposición la restituir estos fondos, gremios docentes de todo el país se concentran fuera del Palacio Legislativo y exigen ser escuchados por los diputados. 

X de CTERA

Este martes, las comisiones de Educación y Presupuesto de la Cámara Baja se reúnes para debatir los proyectos de ley vinculados al financiamiento para universidades públicas y restitución del FONID. 

La semana pasada, la oposición aprobó un proyecto para instar a dichas comisiones a que dictaminen sobre ambas iniciativas. Sin embargo, desde entonces no ha habido ningún avance. Por ese motivo, desde la CTERA eligieron esta fecha para movilizar al Congreso. 

A su vez, el sindicato nacional docente también pelea por el FONID en la Justicia. Además de la demanda presentada por el gobernador Axel Kicillof ante la Corte Suprema para la restitución de esos fondos, la CTERA inció sus propias acciones legales ante el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 8 de Capital Federal.