Con la excusa de presentar el Presupuesto 2025, el presidente Javier Milei encabezó un acto político en el Congreso de la Nación, donde brindó un discurso  partidario sin ningún detalle sobre el el proyecto presupuestario para el año próximo. Tras su paso por el Palacio Legislativo, el texto ingresó a la Cámara de Diputados.

La llamada “Ley de leyes” de Milei y su ministro de Economía, Luis Caputo, planea continuar con las microdevaluaciones mensuales y profundizar el ajuste dado que los gastos totales serán inferiores a los estimados para 2024 (-0,2 puntos del PBI).

En la actualidad, el dólar oficial ronda los $995 y el Gobierno espera que cierre a $1019,9 en 2024. Para el año próximo estableció un dólar oficial a 1.207 pesos; es decir un valor que o representa una suba del 18,3%.

Por otro lado, entre las prioridades del Presupuesto 2025 se destaca el pago de intereses de deuda: 1,5% del PBI estarán destinados a los vencimientos del año entrante; porcentaje similar al que se destinará salarios del sector público (1,8% del Producto).

Según el texto, el Gobierno espera para el año que viene un crecimiento del 5% del PBI y una inflación de apenas el 18,3%. Sin embargo, esta proyección contrasta notablemente con las realizadas por el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el propio Banco Central de la República Argentina (BCRA) y por ell Fondo Monetario Internacional (FMI).

El BCRA estima una inflación de 38,4% para 2025 mientras que el FMI sostiene que llegará al 45%.

A su vez, en el proyecto legislativo, el Gobierno espera que las exportaciones por bienes y servicios crezcan 7,7% en 2025

“Las cantidades exportadas de bienes y servicios se proyectan con un incremento de 7,7% en 2025, manteniendo un sendero de crecimiento en 2026-2027, mientras que el volumen importado también continúa avanzando, traccionado por el crecimiento económico, pero con una elasticidad al PIB decreciente hacia el fin del período", reza el texto presentado en Diputados. "El valor exportado de bienes y servicios se proyecta con un aumento de 9,0% y el valor importado con una suba de 13,4% en 2025, resultando en un superávit comercial de USD 20.748 millones en el año”, añade.

Finalmente, la administración de Milei  proyecta una suba del 5% del PBI para el año que viene y asegura que la tendencia continuará en alza para los siguientes años, con otra suba proyectada de 5% para 2026 y de 5,6% para el año siguiente.

“En 2025, el crecimiento proyectado del PIB está motorizado principalmente por la industria y el comercio, con subas de 6,2% y 6,7%, respectivamente. Por su parte, el sector agropecuario avanza 3,5%, luego de la recuperación de la cosecha del corriente. En suma, los rubros de bienes crecen en promedio 5,6%, por encima de los servicios, que suben 4,4%”, resume el documento oficial.

Además, prevé una recuperación de todos los componentes de la demanda, en particular en el Consumo Privado (4,5%) y la Inversión (9,9%); proyecciones que contrastan fuertemente con la realidad actual en la que el consumo masivo cayó 17,2% en agosto reflejando la mayor baja interanual de los últimos tres años.