El gobierno de Mauricio Macri sufre un nuevo traspie político. Es que esta vez, desde Diputados se aprobó el proyecto de la  oposición (Frente Renovador y Frente Para la Victoria) respecto a la modificación del impuesto a las Ganancias, que prevé compensar la pérdida de recaudación por el cambio en el tributo a los ingresos con un impuesto a la renta financiera, una nueva imposición a los juegos de azar y la reposición de la retenciones a la minería.

El arco opositor con los bloques del massismo, kirchnerismo, peronismo y progresistas, lograron derrotar al oficialismo  por 140 a 86 votos tras forzar el cierre de la lista de oradores en una votación que arrojó 148 favorables a 87 sufragios negativos y que tuvo 7 abstenciones. 

De esta manera, es que ahora el proyecto de Ganancias impulsado por la oposición tendrá que ser tratado por el Senado. 

Ampliar contenido
Ampliar contenido

Lo más destacado de este proyecto es el aumento del mínimo no imponible, lo que significa un importante revés para el gobierno nacional, que proponía un incremento del 15%. Con el nuevo proyecto, será del 40% para los trabajadores que menos ganan. Así, en bruto, un soltero pagará a partir de los $33.500 y un casado con dos hijos desde los 44 mil pesos.

Asimismo, contempla actualización automática con el criterio de que siempre pague el 10% de la población que más gana y a esto se le suma que a partir de ahora, el aguinaldo, las horas extras y los bonos por productividad, entre otros ítems, no pagarán más Ganancias.

Desde el Ejecutivo nacional las respuestas fueron duras respecto a este acuerdo opositor y aseguran que "se quieren llevar por delante al  Gobierno", en palabras del  presidente de la Comisión de Presupuesto, Luciano Laspina, del PRO.