Durán Barba predijo una "convivencia difícil" entre Macri y Milei: "No hay lugar para dos presidentes"
El consultor político analizó el vínculo entre LLA y los halcones de JxC, y consideró que el triunfo electoral fue del economista autodenominado liberal libertario
En medio de las negociaciones y tensiones por el armado del gabinete del futuro gobierno, el consultor político y ex asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, anticipó una “convivencia difícil” entre el ex presidente y Javier Milei.
Durán Barba señaló que, a pesar de la importancia del acuerdo con Macri y sus aliados, el ganador de las elecciones fue el economista de ultraderecha y consideró que él será quien tenga el poder de mando último.
“No hay lugar para dos presidentes”, lanzó el analista y advirtió que si el fundador del PRO "quiere manejar el gobierno, terminará chocando”. Por eso descartó la posibilidad de un cogobierno.
Y enfatizó: “Tanto Milei como Macri tienen temperamentos muy fuertes y en los países presidencialistas no hay espacio para dos presidentes, lo acabamos de experimentar en Argentina. No funciona eso. No es lógico. El triunfo realmente fue de Milei, eso es real”.
En declaraciones a radio Futurock, Durán Barba consideró que para que un cogobierno "más o menos funcione, se necesita un temperamento un poco más amistoso como el de Alberto Fernández”.
Por el contrario, señaló que las personalidades del ex presidente y el presidente electo harán que la conviviencia entre ambos sea difícil. “Milei tiene un temperamento sumamente fuerte, para bien o para mal, y no creo que esté en su psicología el compartir poder con otra fuerza política", aseguró.
A modo de paralelismo, el consultor recordó que cuando Macri fue jefe de Estado “tampoco fue fácil para él trabajar en coalición con los radicales”. "Cuando alguien llega a la presidencia tiende a concentrar poder”, subrayó.
Bajo esa visión, resaltó que la relación entre el dirigente amarillo y el titular de La Libertad Avanza estará atada al rol que quiera ocupar el ex presidente a partir del 10 de diciembre. “Si él asume una posición de consejero, va a andar todo bien. Ahora, si él intenta manejar ministerios, manejar el Gobierno , terminará chocando”, opinó.