Duras críticas de Juntos por el Cambio al oficialismo por la inflación
Los que terminaron su mandato con inflación del 54% hoy tiran nafta al incendio del Gobierno. La disputa por el relato, al igual que con la deuda
El INDEC publicó en la tarde del martes el índice de precios al consumidor de febrero y el resultado cayó como una bomba en todo el arco político. El Gobierno, que esperaba una suba alrededor del 4%, se terminó encontrando con un registro que casi llega al récord que la gestión del FdT tocó en marzo del 2021 con un 4,8% de alza mensual. La oposición, por su parte, no dejó pasar la chance de hacer leña del árbol caído y salió, una vez más, a atacar en un tema en el que poco podría decir si asumiera con seriedad la responsabilidad de lo que fue su gestión. Una operación idéntica a lo viene haciendo con la cuestión de la deuda.
Quizás la más enfática fue la ex gobernadora de Buenos Aires devenida en Diputada porteña, María Eugenia Vidal. En un larguísimo hilo de Twitter, Vidal se despachó contra el Gobierno en el que se preguntó si la inflación argentina era la más alta del mundo y disparó directamente con Alberto Fernández: “dormiste dos años... te cuento lo que nos pasó a los argentinos en este tiempo” expresó, burlándose del anuncio del Presidente sobre el inicio este viernes de una guerra contra la inflación.
“En tan solo dos meses llevamos acumulada más inflación que 129 países en todo 2021” continuó Vidal, quien remarcó el hecho que la inflación argentina superaba incluso a la de Venezuela, paradigma de todos los males para la visión cambiemita. La ex gobernadora enumeró ejemplos como el de la carne o los combustibles para marcar la pérdida de poder adquisitivo en los años del FdT, y luego entró en un curioso raconto de malos desempeños económicos que bien podrían caberle como críticas a su propia gestión.
Hablando de la historia argentina, señaló que “somos el país con más años de contracción económica en el mundo. En promedio hay una recesión cada tres años” soltó, soslayando que la caída de la economía fue uno de los principales signos de la etapa macrista, en la que tres de sus cuatro años arrojaron índices negativos de crecimiento. “Cambiamos cinco veces de moneda, con un récord de haber eliminado 13 ceros en el camino” prosiguió, olvidando la fuertísima devaluación del que el peso sufrió en 2016, 2018 y 2019. “Durante los últimos 100 años, la tasa de inflación promedio fue del 43% anual, sin contar la híper” concluyó, dejando de lado el hecho de que en esos mismos tras años la inflación macrista superó el 40%, con el récord del 54% de 2019. Memoria selectiva para la ex orgullosa bonaerense.
Otro que salió fuerte fue justamente quien obligó el año pasado a Vidal a radicalizar su discurso de paloma para no perder votos por derecha, el Diputado Ricardo López Murhpy. “El viernes a qué hora?” ironizó por Twitter ante la declaración de guerra del Presidente, para rematar con un “Habíamos entendido que gobernaba desde 2019. Insólito”. Unas horas más tarde insistió con la idea y también jugó la carta de Venezuela: “lo advertimos cuando emitían sin control para no perder las elecciones: la inflación de febrero es más alta que en Venezuela. Hace 826 días que gobiernan pero la guerra contra la inflación arranca recién el viernes” soltó desde su visión monetarista de la economía.
La que no podía faltar dentro del PRO era Patricia Bullrich. Luego de comprar el índice argentino con el de otros países de la región, la presidenta del partido de Macri afirmó que “la receta venezolana nos lleva a tener los bolsillos cada vez más flacos”. Como ya es costumbre, JxC y sobre todo el PRO unifica discursos para pegar en tándem al Gobierno. Como ya es también costumbre, eluden su responsabilidad alrededor de la profunda pérdida de grosos de los bolsillos argentinos durante su mandato.
El socio menor del PRO, hoy rebelado y en disputa por mayor relevancia al interior de la coalición, también tuvo sus espadas participando del castigo público al oficialismo. El presidente del bloque radical en Diputados, Mario Negri, también se subió a la crítica de que el Gobierno no enfrentó la inflación en dos años de gestión. “A confesión de partes relevo de pruebas” afirmó en referencia a la frase de Alberto Fernández. Negri fue más allá y afirmó que el Gobierno no combatirá realmente la inflación porque “la eligió como socia” para licuar salarios y jubilaciones, no bajar el gasto y financiarse con emisión y suba de impuestos. “La inflación es el modelo con el que quieren llegar a 2023. Condenan al país al estancamiento y la pobreza” sentenció.
A Negri se le sumó otro radical a las críticas contra el oficialismo. “Por suerte el viernes empieza la “guerra contra la inflación” porque en febrero cerró en 4,7% y los precios corren a una velocidad anualizada de 73%” disparó Martín Tetaz por Twitter ayer. Hoy, además, compartí un extenso hilo en el que dejó en clara su postura: “la emisión es un fenómeno monetario, porque refleja una pérdida de valor de la moneda respecto de los bienes”, y “no hay que confundir inflación con precios altos; son dos bichos distintos y por eso nada tienen que ver los monopolios con la inflación” fueron algunas de sus ideas. Luego se animó a ir más allá, expuso la baja de la inflación entre octubre de 2018 y julio de 2019 como un ejemplo del impacto positivo de la no emisión monetaria, y marcó lo que a su criterio es la razón de la inflación de febrero: “En diciembre el BCRA sumó $350.000 millones. Normalmente en febrero se retira ese exceso de liquidez, pero el gobierno decidió que se licúe con inflación”.
La socia restante de JxC, acostumbrada a declaraciones incendiarias pero que paradójicamente viene manteniendo un perfil bajo en estas últimas semanas calientes, con el agregado de haber jugado internamente a favor del acuerdo con el Fondo, el Elisa Carrió. Lilita no abandonó su postura medida de los últimos días frente al dato de la inflación de febrero, y se limitó a retuitear a sus alfiles Maxi Ferraro y Juan Manuel López, quienes sí vienen jugando el rol de erosionar al oficialismo cada vez que tienen la chance. “Dos años gobernando sin rumbo ni plan, en el medio millones de trabajadores y jubilados perjudicados” disparó el primero. “Deje de tomarnos el pelo y póngase a laburar, que tantos meses de gobierno no lo quedan y algún logro tiene que dejar” remató el segundo.
Con un panorama complicado en materia inflacionaria para los meses que vienen, es de esperarse que la oposición siga jugando al olvido de lo que fue su gestión para intentar ganar el relato de quién es peor. Así como con la deuda, en esa disputa y en capitalizar los errores del gobierno se juega sus chances para 2023, que cada vez se acerca más rápido.