El 2023 llegó con aumentos en casi todos los rubros
El nuevo año llegó con subas en Transporte, prepagas y monotributo, entre otros.
El 2023 comenzó con aumentos en casi todos los rubros. Suben los colectivos y trenes del área metropolitana, las prepagas, la luz, el gas, la nafta y el gasoil, el Monotributo, entre otros.
Una de las principales subas serán los colectivos en el área metropolitana (AMBA). Para el tramo más corto, del boleto mínimo pasará de $ 25,20 a $ 35, un alza de 39%. Para el resto de los tramos, entre 3 y 6 km la tarifa será de $ 39; entre 6 y 12 km aumentará a $ 42; entre 12 y 27 km, a $ 45; y para más de 27 km de recorrido el costo será de $ 48. En todos los casos se mantiene la tarifa social, con un descuento de 55%.
Para los servicios ferroviarios del AMBA, el pasaje mínimo pasará de $ 17,25 a $ 22 en las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín (un incremento del 27%); en la línea Urquiza, irá de $ 11,25 a $ 17 (51% más); en las líneas Roca y Belgrano Sur, de $ 10,75 a $ 17 (un 58%) y en la línea Belgrano Norte, de $ 9,50 a $ 17 (79%). A los sectores que forman parte de la tarifa social, dicen en Transporte, también se les descontará el 55 %.
A partir de marzo y hasta diciembre, las tarifas del transporte tanto de colectivos como de trenes se ajustarán mensualmente según la inflación general de la Región Gran Buenos Aires del INDEC.
El alza de 13,8% que se había decidido en las cuotas de la medicina privada para diciembre se dividió en dos. Ya hubo un incremento y ahora en enero toca pagar el segundo, de 6,9%.
En el caso de las naftas, la suba del 4% de cada mes que las petroleras pactaron con el Gobierno vendrá con unos días de retraso y se concretará a partir de la segunda quincena.
En enero, será la última etapa de quita de subsidios en la boleta del gas para los sectores de mayores ingresos (Nivel 1). Ya tuvieron una del 20% en octubre (originalmente debía ser en septiembre), otra del 40% en noviembre y queda una de 40% en enero.
En luz, hay posiciones encontradas sobre cuándo será la última quita de subsidios. Desde Energía dijeron que la remoción del 40% de la ayuda estatal que queda impactará en algunos usuarios del Nivel 1 en enero y en otros en febrero.
Además, la cuota del Monotributo, que pagan los trabajadores autónomos que facturan hasta $ 6.019.594,89 por año (al 31 de diciembre de 2022) tendrá un incremento del 72,48% frente a enero de 2022. La diferencia con años anteriores es que el componente de la cuota que va a la obra social no será igual para todas las categorías, como sucedía hasta ahora. Será fijo para las tres primeras (A, B, C) y desde la D se irá incrementando a medida que lo haga la facturación tope de cada categoría. Eso hará que la cuota final a pagar no aumente en la misma proporción para todos los monotributistas. Las escalas más altas tendrán un alza del 100%.