El arma de persecución y castigo de Cambiemos las redes sociales
Con un gran equipo de comunicación, el gobierno castiga y persigue a todo aquél que piensa distinto o realiza críticas
Desde sus inicios en el Pro, un espacio político vecinalista creado por Mauricio Macri, fueron famosas las campañas comunicacionales que realizaban a través de las redes sociales. Incluso, el fuerte de la militancia juvenil aparecía allí en los años de combate contra el entonces oficialismo (kirchnerismo).
Un gran equipo de comunicación supo construir Mauricio Macri mientras fue jefe de gobierno porteño y hoy en la Presidencia parece sacarle el mayor de los jugos. Ha instalado un call center troll de Cambiemos con la finalidad de castigar a aquellos que critican y piensan diferente, como así también para dejar mensajes positivos y de elogios al Gobierno.
¿Qué es un troll?
Es una persona que publica mensajes provocadores en las redes sociales con la finalidad de generar una reacción negativa en el otro. A esto se le suma la creación de cientos de usuarios anónimos y camuflados.
El ejército troll de Cambiemos
El encargado de manejar el equipo de trolls, sería el Jefe de Gabinete de la Nación, Marcos Peña, quien fuera el responsable de liderar la campaña digital del Presidente el año pasado. El funcionario bajaría las ordenes sobre a quién hay que hostigar y atacar, tal como ocurrió con el conductor televisivo Marcelo Tinelli hace pocos días.
#TinelliMercenarioK fue el hashtag que lograron instalar desde Cambiemos, lo que generó la reacción y el enojo del conductor. Hoy con un enfrentamiento pronunciado entre Mauricio Macri y Marcelo Tinelli, intentarán generar tendencia en las próximas horas con #HoyApagonATinelli y hacer que los más afines al gobierno dejen de mirar el programa de entretenimiento.
Pero Tinelli no fue el primero ni el último, hay otros que sufrieron en carne propia estos ataques. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, había denunciado ser víctima de una campaña de los trolls del PRO. Incluso llegó a tener un fuerte cruce con Marcos Peña y le llevó las pruebas de los ataques que recibía en redes sociales a través de miles usuarios falsos que lo vinculaban con decenas de cuentas offshore.
Más atrás en el tiempo, desde el kirchnerismo habían denunciado una campaña contra su candidato Daniel Scioli. Aníbal Fernández fue quien habló de la existencia de una "campaña sucia" en Twitter y Facebook contra el candidato a Presidente por el Frente Para la Victoria.
La peor parte de este plan pergeñado por el Gobierno con fondos públicos, la sufren los empleados del Estado, ya que es vox populi que revisan sus muros en las redes sociales y a aquellos que les descubren críticas o pertenencia a otro espacio político los echan.
Macri y las redes sociales
Macri ha apostado fuertemente a promover sus acciones de gobierno a través de las redes sociales. Con perfil en Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat se convirtió en uno de los Presidentes con mayor presencia en lo digital, dejando de lado quizá la clásica propaganda política en los medios tradicionales de comunicación, algo que se le criticaba tanto al kirchnerismo.
Aunque también es cierto que el mandatario argentino puede darse esos gustos porque cuenta con el apoyo de los grandes medios de comunicación.