Esta semana el Congreso volvió a posicionarse en el centro de la escena política. Entre acuerdos y desacuerdos, tanto en Diputados como en el Senado, los legisladores avanzaron con temas importantes tanto para el Gobierno como para la oposición. 

Así, la postergación de las elecciones quedó a un paso de la media sanción en Diputados, al igual que el proyecto de ley Emergencia Covid 19 en el Senado. En paralelo el oficialismo ya trabaja en la Cámara baja para conseguir los votos que le faltan para esta iniciativa que establece criterios epidemiológicos para gobernar la pandemia.

PRESENCIALIDAD ESCOLAR

Un capítulo aparte en el Senado fue la seguidilla judicial entre clases sí clases no. El Frente de Todos hizo valer su mayoría para avalar el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspende la presencialidad, el que después rechazó el fallo de la Corte Suprema al declararlo inconstitucional. En tanto, la oposición no dejó pasar la oportunidad para mostrarse como los paladines de la educación, sin mencionar el fuerte desfinanciamiento que año a año lleva a cabo la gestión del PRO en la ciudad más rica del país.

La vice jefa del bloque del Frente de Todos, Anabal Fernández Sagasti, dijo que la pandemia “lamentablemente es usada de manera burda por la oposición, que no aporta una sola idea propositiva, y no solo promueven el odio sino que la ciudadanía no respete las medidas de cuidado individual y colectivo”. En defensa del DNU, argumentó que  cuenta “con todos los parámetros formales” y “la materia sustancial está sobradamente argumentada”.

El Congreso vuelve a tener centralidad política

Por el ala larretista dentro de Juntos por el Cambio alzó la voz la porteña Guadalupe Tagliaferri (PRO). Dijo que “el oficialismo va a aprobar un decreto que fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema”. Además, se metió en terreno ajeno: “No pueden controlar a la provincia de Buenos Aires con las plazas llenas, las ferias a cielo abierto, la gente sin barbijo”, pero defendió a los propios: “Estoy orgullosa de estar en un espacio y pertenecer a la Ciudad de Buenos Aires donde el jefe de Gobierno hace política con la educación”. “Para ustedes hacer política es liberar a violadores y presos con la excusa de la pandemia”, disparó.

Otro capítulo aparte en la sesión de este jueves, y cómo suele serlo en el Senado, fue la disputa por Formosa entre los jefes de ambos interbloques. “No hay emergencia que avale no respetar las competencias propias que fueron delegadas a las provincias”, enfatizó el titular de Juntos por el Cambio, Luis Naidenoff. Por su parte, José Mayans, a cargo del oficialismo en la Cámara alta, contestó: “ahora usan una pandemia para oponerse a todo y criticar a nuestro Gobierno”. Y acusó al macrismo de “haber dejado el país destruido en default”.

BIOCOMBUSTIBLE

Después de estar varios meses frenado y a punto de vencer la ley vigente, finalmente Diputados avanzó con la nueva normativa. El secretario de Energía,Darío Martínez, defendió el proyecto que presentaron Omar Félix y Marcos Cleri, con el apoyo del jefe del bloque, Máximo Kirchner.

“Se articula convenientemente la necesidad de desenvolvimiento del sector; su interacción con la actividad de destilación de combustibles líquidos; la protección de las pymes y empresas no integradas”, defendió la iniciativa.

Pero lo cierto es que este proyecto no termina de convencer a los propios oficialistas. En octubre del año pasado, el Senado le dio media sanción a la prórroga de la ley vigente. Pero en Diputados no avanzó. Esto marcó un fuerte malestar en los senadores, principalmente en los de las provincias del centro.

“Cuando juegan intereses fuertes siempre pasan estos quilombos”, se lamentó un senador que impulsaba la prórroga, mientras el kirchnerismo de Diputados no le daba lugar. “Nos preocupa que una ley votada el 30 de octubre del año pasado, después de siete meses nos digan que no sirve, que quieren votar una cosa distinta. Hubo mucho tiempo para el debate”, deslizó a Diagonales un senador con bastante enojo por los pasillos de la Cámara alta.

“Tienen que entender que el Senado lo aprobó con unanimidad. Donde vos vivís, la única visión es sostener el laburo y no estamos dispuestos a pagar el costo en nuestras provincias”, advirtió un senador que pedía la prórroga y no la nueva ley. 

Finalmente la pluma de Alberto Fernández resolvió este escollo. El apuro en los que buscaban extender la ley vigente se basaba en que el pasado 12 de mayo vencía el plazo y no había nueva ley que le diera un sostén a los productores. El Presidente decidió prorrogar por decreto y le dio el visto bueno al kirchnerismo en Diputados para trabajar en una nueva. Ese nuevo texto lo respaldó el secretario de Energía. “Se preserva una distribución equitativa entre las empresas del sector impidiendo la concentración de esos cupos”, destacó Martínez en este sentido.

POSTERGACIÓN DE LOS COMICIOS

Este jueves se materializó el acuerdo político que el Gobierno selló hace 10 días con los bloques de la oposición en Diputados. En la comisión de Asuntos Constitucionales se firmó el dictamen para que las PASO sean el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. La semana que viene recibirá media sanción

“El diálogo ha sido fecundo y productivo, y ha logrado, luego de algunas idas y venidas, concretarse en un proyecto que, entendemos, reviste un cariz de excepcionalidad en el marco de la pandemia”, celebró el titular de la comisión, Hernán Pérez Araujo.

El Congreso vuelve a tener centralidad política

Lo cierto es que este acuerdo llegó luego de una serie de conversaciones entre Wado de Pedro y el jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri (UCR). En esta ocasión fue el Frente de Todos el que cedió más con el objetivo de alcanzar un acuerdo que le de la celeridad y anticipación que requiere una modificación del calendario electoral.

El primer pedido de Juntos por el Cambio fue una “cláusula cerrojo”. Querían garantizarse “que las elecciones se corren una sola vez y que las PASO se hacen”. Estaba todo encaminado para que así sea. Pero el ministro de Interior, Wado de Pedro, le alcanzó una copia del proyecto que iban a presentar a Negri y este lo rechazó porque no estaba explicitado, relataron fuentes de ambos sectores a Diagonales. 

A los dos días estaba cómo lo había pedido el radical. Por la tarde se reunieron por videoconferencia desde la Casa Rosada Sergio Massa con Wado de Pedro y el resto de los jefes de bloque para anunciar este acuerdo, de los pocos que hay. Pero Negri insistió con un punto más: que lo presente el Gobierno. “La responsabilidad no puede recaer en la iniciativa de un legislador individual, dado que se trata de un amplio acuerdo transversal interpartidario”, explicó en el encuentro.

Finalmente el proyecto llegó al Palacio Legislativo desde el Gobierno y hoy todos, en conjunto, firmaron el dictamen que será tratado en una sesión la semana próxima.