El encuentro secreto del círculo rojo empresario al que asistirán Guzmán, Macri, Larreta y Milei
El foro Llao Llao se lleva adelante desde 2012 y es cerrado a la prensa. Las principales fortunas del país escucharan las exposiciones de los presidenciables, el Ministro y otras personalidades de relevancia.
Este miércoles por la noche dio inicio con un cocktail una nueva edición del Foro Llao Llao, un evento anual que se realiza desde 2015 en el lujoso hotel de la ciudad de Bariloche y que reúne a las personalidades más influyentes del poder económico del país. El encuentro sirve como una instancia de debate y discusión del círculo rojo sobre la coyuntura y el rumbo económico del país y no se permite la asistencia de medios de comunicación. El hermetismo frente a lo que allí sucede cada año es parte de la tradición del Foro, que este año por primera vez emitió un comunicado para dejar trascender algunos de los temas que se tratarían y quiénes serán sus asistentes.
En el año 2011, tras la erupción del volcán Puyehue que llenó de cenizas Bariloche, la actividad del hotel se vio afectada como toda la actividad económica de la ciudad costera del lago Nahuel Huapi. Al año siguiente y como parte de los festejos de la reapertura de la ciudad, el banquero Eduardo Elsztain organizó un encuentro en el Llao Llao de Endeavor, una fundación que agrupa a los unicornios argentinos, empresas cuya cotización supera los 1000 millones de dólares. Elsztain es presidente de IRSA, la mega constructora de fuertes vínculos comerciales con el macrismo que en 1997 adquirió el mítico hotel barilochense.
Aquella reunión de Endeavor volvió a repetirse por tres años, hasta que finalmente en 2015 se estableció el Foro Llao Llao, que se realizó una vez por año ininterrumpidamente desde entonces. Allí el poder económico escucha e interroga a sus invitados, ya que las exposiciones incluyen paneles de preguntas, y fundamentalmente se estrechan relaciones y vínculos personales entre muchos de los considerados dueños de la Argentina. Una de las iniciativas que surgiera de esos encuentros fue, por ejemplo, Argentina Debate, el ciclo que desde 2015 organiza lo debates pre electorales.
Lógicamente, sólo se accede con invitación de la organización. El año pasado el Ministro de Interior, Eduardo Wado de Pedro y Patricia Bullrich fueron algunos de los convidados. Según trascendidos, el dirigente de La Cámpora dejó una muy buena impresión en el empresariado, profundizando un rol que viene adoptando desde el inicio del gobierno del Frente de Todos.
Esta vez el encuentro contará con la presencia de tres presidenciables opositores y una figura central del Gobierno. Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta participarán de la reunión en medio de la fuerte interna que los enfrenta dentro de Juntos por el Cambio. El motivo de esa interna no es sólo la ya casi declarada intención del ex presidente de volver a presentarse como candidato al Sillón de Rivadavia en 2023, algo que obturaría las aspiraciones del actual Jefe de Gobierno, sino la discusión sobre cómo posicionarse frente al tercero de los presidenciables convocados por el círculo rojo para esta edición del Foro.
Se trata de Javier Milei, la figura más disruptiva del mapa político argentino hoy por hoy, que está logrando una importante capitalización en términos de imagen positiva de su discurso anti sistema, contra una supuesta casta política y de su permanente presencia en los medios de comunicación. Justamente la mesa nacional de Juntos por el Cambio tuvo que reunirse ayer para sentar una posición oficial y consensuada respecto a que el frente no tiene la intención de incorporar a Milei a sus filas, frente a los acercamientos que el ala dura encabezada por Macri y Patricia Bullrich vienen teniendo con el líder de La Libertad Avanza.
El comunicado que se conoció de esa reunión fue leído como un triunfo de Larreta sobre Macri, y Milei respondió expresando a que a él no le interesaba formar parte de JxC, y culpando a las “palomas tibias” de ese espacio del gobierno del Frente de Todos. Habrás que ver si los tres se cruzan entre este jueves y viernes en Bariloche.
Del otro lado de la grieta, el representante del oficialismo este año será nada más ni nada menos que Martín Guzmán. En medio de un bombardeo casi permanente en su contra por parte del kirchnerismo, con nuevos misiles lanzados esta semana por parte del Secretario General de La Cámpora, Andrés “el Cuervo” Larroque, Guzmán mantiene una agitada agenda de contacto con el empresariado argentino.
Este jueves, el Ministro participó de un foro sobre energía organizado por IDEA (Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina), donde dejó definiciones sobre inminentes cambios normativos que buscarán favorecer las inversiones multinacionales en Vaca Muerta. Mañana, Guzmán será el orador central y cerrará la edición 2022 del Forro Llao Llao. Su raid continuará el próximo miércoles 4 de mayo en un encuentro del Consejo Interamericano del Comercio y la Producción (Cicyp) que se llevará a cabo en el hotel Alvear, y donde Guzmán expondrá y contestará preguntas de los miembros de la entidad que preside el líder de la UIA, Daniel Funes de Rioja.
En esta edición del Foro por primera vez la organización difundió un comunicado dando algunos detalles del evento. “Dada la coyuntura mundial que circunde al mundo, y luego de la pandemia del COVID-19, este año se le dará especial centralidad a la lectura del contexto internacional (invasión rusa en Ucrania, inflación norteamericana, suba del precio de los commodities, etc.) y cómo esto aún presenta oportunidades de desarrollo para nuestro país” expresaron desde la organización.
Buena parte de un PBI argentino podría reunirse entre las fortunas personales de algunos de los participantes del encuentro. Entre ellos estarán el propio Elsztain, Marcos Galperín (Mercado Libre), Gustavo Grobocopatel (Grupo Los Grobo), Federico Braun (Grupo Financiero Galicia y supermercados La Anónima), los dueños de Globant Guibert Englebienne y Martín Migoya, Sebastian Bagó (laboratorio Bagó), Veronica Andreani (correo Andreani), Agustin Otero Monsegur y Carlos Miguens (Citrícola San Miguel), entre otros.