No hace mucho tiempo atrás, el Evita y Barrios de Pie, los principales movimientos sociales oficialistas, formaban parte de una columna vertebral que seguía sosteniendo la presidencia de Alberto Fernández en el pico de las tensiones con el kirchnerismo. Poco tiempo pero mucha agua bajo el puente después, el escenario cambió a tal punto que las organizaciones apuraron un proceso que había empezado hacia una fusión y que este mediodía se cristalizó en el lanzamiento de un partido político propio: La Patria de los Comunes.

En un pequeño acto para el periodismo y la política que se desarrolló en el club porteño Torcuato Tasso, la cúpula dirigencial de las organizaciones formalizó la nueva herramienta política con la que buscarán, en el corto plazo, disputar unos 20 distritos bonaerenses y 3 provincias en las PASO de este año. El motivo lo expresó el líder del Evita, Emilio Pérsico, en su apertura del encuentro: “Se estructuralizó una situación en la argentina donde los trabajadores con plenos derechos son menos que los trabajadores sin derechos. Y este partido viene a intentar expresar esa situación, ese protagonismo que los trabajadores que tienen que tener en la política. Este partido viene a expresar a un sector social”. El acto formal de lanzamiento con toda la fuerza de las organizaciones será el 17 de marzo en el estadio del Club Español.

Ampliar contenido
Tweet de Diagonales

Los movimientos sociales tienen un fuerte descontento con lo que fue el devenir del FdT, que se agudizó a partir de la designación de Victoria Tolosa Paz al frente del ministerio de Desarrollo Social, en lo que fue un quiebre definitivo con el albertismo. En esa línea, lo que hasta el año pasado era una defensa de la gestión del Presidente, justamente por su reconocimiento del sector de la economía popular, hoy son críticas picantes que alcanzan a toda la política por igual: “No logramos que la clase política entienda el nuevo sector social, por eso armamos el partido. No logramos que entiendan que a ese sujeto social lo tenés que incorporar, porque sino lo incorporás pasa al conflicto y después puede terminar en cualquier cosa” sentenció Pérsico.

En este contexto es que las organizaciones de La Patria de los Comunes hoy no se inclinan por ninguna de las precandidaturas presidenciales posibles del FdT. Lo dejó clarísimo el propio Pérsico este mediodía al expresar que “hoy no tenemos ningún candidato a presidente. Estamos tratando de buscarlo en unidad y vamos a apoyar al que esté en mejores condiciones de ganar”. Más allá de eso, el líder del Evita afirmó que piensa que será “mucho sencillo resolver el candidato del FdT que el de la oposición, que va a ser un quilombo, estoy seguro”.

Pérsico agregó que el FdT tiene todas las condiciones para ganar, y que “sabemos lo que son los otros, entonces nos une el espanto, pero aparte de eso hay también un consentimiento de que todos unidos triunfaremos y nos vamos a poner de acuerdo. Yo hablo con todos los sectores del frente y estoy convencido de que hay líneas de acuerdo”.

Aunque no lo dicen en on, off the record en el Evita hay quienes creen que Alberto Fernández debería bajarse de su por ahora ni confirmada ni negada candidatura, y que el momento para hacerlo sería luego de la apertura de sesiones del primero de marzo. La razón, más que permitir la emergencia de un candidato de unidad, es la de que pueda surgir una propuesta distinta de lo que sería el albertismo, para conformar una interna competitiva y atractiva con el candidato que defina kirchnerismo.

Allí, algunos aventuran una hipótesis que hasta ahora no suena en la musicalidad pre electoralista: la candidatura a presidente de Gabriel Katopodis, a quien le rescatan su procedencia intendentista, su baja imagen negativa y los resultados de la gestión en Obras Públicas que se podrían exhibir como un activo en campaña.

Hoy por hoy, el único que parece aunar todas las voluntades dentro del oficialismo para el apoyo de su candidatura es el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En respuesta a la consulta de Diagonales, Emilio Pérsico afirmó que “en la provincia el compañero que está en mejores condiciones es Kicillof y eso está expresado hoy en el frente. No creo que ahí haya mayores discusiones”. Sin embargo, el referente social se encargó de dejar en claro que “en esos distritos donde haya compañeros en condiciones, ahí sí tiene que haber una participación y una discusión”.

De los casi 20 municipios bonaerenses en los que La Patria de los Comunes pretende tener una lista propia, el caso emblemático es La Matanza. El mismo día en que Fernando Espinoza se mostró con Wado de Pedro y se sumó al operativo clamor por CFK, la encargada de cerrar la ronda de intervenciones de la presentación del partido de los movimientos sociales fue, justamente, Patricia Cubría. La diputada provincial y pareja de Pérsico es la apuesta del Evita para una interna con el PJ matancero, de la cual el nuevo partido parece decidido a no bajarse.

“Vamos a construir una Matanza honesta, digna, con trabajo y con un Estado que haga lo que tiene que hacer, que es dar respuesta a lo que nuestra sociedad demanda: vivir con justicia, poder trabajar en paz, tener seguridad digna, tener acceso a la salud y no tener que sacar un turno seis meses antes” expresó Cubría cerrando el panel de apertura del acto.

Por parte de Barrios de Pie, su principal referente, Daniel “Chucky” Menéndez, fue categórico al afirmar que “en estos tres años ya del FdT vemos que hay un límite en la política del parche, de la Argentina que se desarrolla mal, con exclusión, sin trabajo y que condena a millones de argentinos a vivir en los márgenes. Por eso desarrollamos la economía popular, pero estamos cansados de que nuestra militancia esté asociada a poner parches”.

En ese sentido, el posible candidato de La Patria de los Comunes para el distrito de Tres de Febrero estableció dos objetivos para el nuevo partido. “En el corto plazo, fortalecer el Frente de Todos, pero no fortalecerlo de cualquier manera, fortalecerlo con participación, renovando territorios. Si vetamos la participación en los territorios vamos a hacerle un flaco favor a nuestra gente”. En relación al mediano plazo, Menéndez expresó que pretenden “discutir el proyecto de país, ya es mucho tiempo de parches, tenemos que discutir los derechos para los trabajadores excluidos, un Estado que pueda discutir los bienes comunes, una industria nacional, un IAPI y un nuevo peronismo para que esos recursos naturales tengan que ver con el desarrollo de nuestra patria”.

Con esos lineamientos estructurales se lanzó La Patria de los Comunes, un 24 de febrero, en conmemoración a los 77 años de la primera victoria electoral de Juan Domingo Perón. El dato, que no apareció en ninguno de los discursos de presentación, era recordado este mediodía a todos los periodistas presentes por el ex Jefe de Gabinete de CFK, Juan Manuel Abal Medina, hoy parte del Evita: “No se olviden de ponerlo” repetía.

Con objetivos claros en cuanto a llevar la representación de un sector social específico al centro del mapa político; con la definición de participar en las PASO y disputar territorios a propios y extraños; con fuertes críticas a una clase social a la que interpretan alejada de los descamisados de hoy; así vio la luz este nuevo partido del peronismo, que sin dudas sumará capítulos calientes a la rosca oficialista en el año electoral.