Por unanimidad, el Congreso Nacional decidió apoyar la conformación de un frente político lo más amplio, federal y diverso posible, y todo indica que Massa podría formar parte de una alianza con la reciente fórmula presidencial Fernández-Fernández. El ex intendente de Tigre sostuvo que está dispuesto a “empujar el carro desde donde sea, porque tenemos la responsabilidad de reconstruir nuestra patria” y expresó: “Argentina no soporta otros cuatro años más de Macri”. La polarización política entre Cristina Fernández de Kirchner y Mauricio Macri, alejaría a Massa de una alianza electoral con Roberto Lavagna, Miguel Angel Pichetto y Juan Schiaretti y lo acercaría a la fórmula de los Fernández.

Faltaban cerca de veinte minutos para que termine el encuentro, cuando empezó a recorrer un rumor, la llegada de Graciela Camaño. Parecía que no concurría, pero llegó en la etapa definitiva. Se sentó al lado de Massa, y a los pocos minutos intervino, provocando la emoción del líder del Frente Renovador, y de su esposa, Malena Galmarini. La diputada nacional recordó los orígenes del Frente Renovador y la gran victoria electoral de 2013 en la provincia de Buenos Aires, e insistió en que el fracaso de Mauricio Macri tiene sus causas en la herencia recibida. Así, sostuvo: "No veamos la foto. Macri y su pésimo gobierno es el emergente de algo, de alguien que se equivocó antes para que este energúmeno venga a gobernarnos". “No dudo, Sergio, que cuando decidas, no vas a decidir lo mejor para vos, sino que vas a decidir lo mejor para la patria”, manifestó, y provocó que estallara el salón a gritos y cánticos.

El cántico popularizado “Mauricio Macri la puta que te parió”, recorrió a lo largo y a lo ancho el salón varias veces, mientras Sergio Massa solo sonreía y buscaba complicidad en su esposa. La confrontación con el gobierno de Macri fue una constante en todos los congresales, y la necesidad de conformar un nuevo frente mayoritario surgió como el principal acuerdo. Fue en esa sintonía que un concejal del Frente Renovador le informó a Diagonales, que:  “Massa vino a buscar lo que se lleva, la ausencia de toda referencia a dirigentes de Alternativa Federal y la posibilidad de mantener hasta último momento la decisión de jugar para Cristina”.

Ampliar contenido

Más allá de los gritos y el cántico contra Macri, gobernó un clima de desconcierto, una suerte de escenografía que había que respetar. Una demostración de federalismo y de unidad orgánica, más allá de los límites de la provincia de Buenos Aires, con gusto a poco. Los ojos estaban puestos en la primera fila, donde distintos dirigentes acompañaban a Sergio Massa. Entre otros; Carlos Acuña, uno de los secretarios generales de la CGT; los diputados nacionales Diego Bossio, Mirta Tundis, Vasco de Mendiguren y Cecilia Moreau. Una escena que combinaba expectativa con desconcierto, como si hasta último momento todo fuese una demostración de fuerza con un reloj que va contando los minutos de una estrategia que solo conoce Sergio Massa.

La palabra circuló  alrededor de la consigna #NuevaMayoría, y fue el lema que eligieron los principales oradores del encuentro. Uno de ellos fue Cecilia Moreau, quien sostuvo: “Hoy la verdadera grieta en la Argentina es entre aquellos que comen y no comen, entre aquellos que tienen trabajo y los que no, entre aquellos que pueden acceder a un sistema de salud y aquellos que no”. También hizo mención a los “diez compromisos para transformar la Argentina” que el 2 de abril pasado el ex intendente de Tigre le propuso al Presidente y a toda la ciudadanía en general como la manera de construir “la Argentina que necesitamos”. Carlos Acuña, por su parte, fue una de las últimas voces, y habló “como representante del movimiento obrero”. Expresó que Sergio Massa “tiene toda mi confianza para que desde su liderazgo se lleve adelante un nuevo proyecto político en la Argentina”, y que lo acompañará en su próxima aventura.

La propuesta que se votó por unanimidad es evitar mayor grado de fragmentación en la oposición, ya que el único beneficiario es Mauricio Macri. El documento votado sostiene que es posible ganar con una “coalición opositora amplia, plural y federal con todos aquellos que quieran construir un frente político”. Según una voz con peso propio en el frente Renovador,  “hasta el sábado 18 de mayo cuando Cristina Fernández anunció la fórmula de los Fernández, las conversaciones entre Alberto y Sergio eran sumamente fluidas, y teníamos expectativas reales de esa unidad, por lo cual, yo no descartaría un posible acercamiento”.

Luego de la lectura del documento oficial, su respectiva votación y la decisión por unanimidad de que Massa asuma la responsabilidad de decidir “lo que hay que hacer” –en palabras de Graciela Camaño-, el líder del frente Renovador se dirigió a los presentes y sostuvo: “No fracasamos los argentinos, como vienen queriendo instalar. Fracasó él, su Gobierno y el supuesto mejor equipo de los últimos 50 años”. Con tintes de militante territorial, agregó que está dispuesto a “empujar el carro desde donde sea, porque tenemos la responsabilidad de reconstruir nuestra patria”.

El Congreso Nacional del Frente Renovador contó con la presencia de 750 dirigentes de todo el país, y fue presidido por el intendente de La Banda, Santiago del Estero, Paulo Mirolo. Durante su transcurso, intervinieron 26 congresales. Además de los dirigentes mencionados anteriormente, estuvieron presentes: Matias Tombolini, Jorge D'Onofrio, Oscar Martinez, Mónica Litza, Sergio Federovisky y Gustavo Iaies, entre los cientos de representantes y dirigentes a lo largo y ancho del país.