Tras una fuerte polémica con la oposición de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos consiguió, primero el quórum y luego la media sanción del proyecto que busca ampliar la Corte Suprema de Justicia de 5 a 15 integrantes. 

El Senado de la Nación aprobó y giró este jueves a la Cámara de Diputados un proyecto de ley impulsado por el oficialismo. La oposición votó en contra.

Tras un debate de ocho horas, la iniciativa obtuvo 36 votos a favor y 33 rechazos y hubo tres ausencias.

A favor de la reforma votaron los 34 representantes del Frente de Todos presentes (el misionero Maurice Closs se está recuperando de una afección de salud) y sus aliados: la riojana María Clara Vega, de Hay Futuro Argentina; y Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro. También estuvo ausente la representante de Córdoba Federal, Alejandra María Vigo, esposa del gobernador Juan Schiaretti.

La vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner no estuvo en el recinto, por lo que presidió la sesión la senadora Claudia Ledesma Abdala, luego de que el oficialismo lograra ocupar las 37 bancas necesarias para obtener el quórum.

Por su parte,  Juntos por el Cambio no bajó al principio de la sesión para no dar el quórum inicial, pero una vez comenzada la sesión se presentaron en el recinto para debatir el proyecto presentado por gobernadores peronistas para ampliar la cantidad de integrantes de la Corte Suprema y “federalizar” el máximo tribunal. 

SESIÓN ESPECIAL 22-09-22

El senador Guillermo Snopeck fue quien abrió el debate. Durante su exposición, resaltó la importancia del federalismo y adelantó que el proyecto a debatir eleva a 15 miembros la cantidad de jueces del máximo tribunal y no 25 como planteaba el proyecto original y que de esos 15, 8 tienen que ser mujeres .

La senadora de Juntos por el Cambio por Tucumán, Beatriz Ávila, fue la primera en responder y sostuvo que el debate que se lleva a cabo en el recinto no es un tema de la agenda “de la gente” y adelantó que el interbloque opositor rechazará el dictamen. 

“El oficialismo tiene un TOC con el Poder Judicial que de ninguna manera podemos aceptar”, sentenció la senadora. 

Por su parte, el senador Martín Lousteau afirmó hoy que “la mitad de las 25 mil causas que tiene la Corte las genera el propio Poder Ejecutivo a través del ANSES”, y sostuvo que “eso quiere decir que hay jubilados a los que el Estado no les paga lo que el propio Estado se comprometió”. Además, opinó que con este proyecto el oficialismo busca ”tener una Corte que funcione en bandos y se partidice”.

También aseguró que “el 13% de las causas son de la Justicia ordinaria de la Ciudad de Buenos Aires”; y reclamó que “si de verdad quieren acelerar los procesos y ser más federales, traspasen la Justicia a la Ciudad de Buenos Aires, que es lo que les dice la Corte”.

Por su parte, el legislador rionegrino Martín Doñate señaló que “en 160 años de historia, la mitad de las provincias argentinas jamás tuvieron representación en la Corte Suprema”. 

"Casi el 90% de quienes integraron la Corte son bonaerenses o de la Capital Federal. No hay federalismo en la integración de la Corte Suprema", resaltó. 

NOTICIA EN DESARROLLO…