El FdT rechazó el fallo de la Corte y la acusó de "avasallar" el Poder Legislativo
Los legisladores del oficialismo volverán a reclamar su lugar en el Consejo de la Magistratura
El interbloque de senadores del Frente de Todos considera que el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que anuló la designación de Martín Doñate (FdT) en el Consejo de la Magistratura es político y merece, entonces, “una respuesta política”. Por ese motivo, brindaron una conferencia de prensa en la que rechazaron la decisión del máximo tribunal y lo acusaron de no respetar la división de poder.
Los senadores oficialistas adelantaron que volverán a reclamar la misma banca en el organismo que designa y remueve jueces nacionales. Fue el propio Doñate, quien confirmó que en los próximos días el interbloque volverá a presentar sus propuestas para los asientos de Magistratura y que él será nuevamente designado como representante.
En ese sentido, la presidenta del bloque de senadores de Unidad Ciudadana, Juliana Di Tullio, declaró que el Frente de Todos no desconoce el fallo de la Corte emitido el martes último pero aclaró que aún así volverán a presentar sus candidatos para ocupar la banca en el Consejo de la Magistratura.
"Doñate no va a ir (a Magistratura) en lo que resta de mandato hasta el 18 de noviembre próximo. Lo voy a volver a presentar la semana próxima porque es mi facultad, soy tercera minoría", sostuvo en una conferencia en el salón de las Provincias del Senado de la Nación.
Allí, los representantes del FdT advirtieron un "avasallamiento" del Poder Judicial sobre las potestades del Congreso y llamaron a "tener cuidado" ante “hechos que ponen en riesgo la democracia”.
Por su parte, la vicepresidenta del interbloque de FdT, Anabel Fernández Sagasti, consideró que el fallo “es insólito e inaplicable” y aseguró que “no tiene efecto práctico”.
“Acá está en juego la República”, exclamó Sagasti, quien afirmó que la decisión de la Corte "es claramente una respuesta al resultado de la elección de abogados del 18 de octubre donde (Horacio) Rosatti (presidente de la Corte) entendía que se iba a quedar con 3 de las 4 bancas de y se quedaron con dos".
"Este fallo es una respuesta de manipulación. Rosatti es juez y parte ya que se notifica a él mismo. Parece más una nota de Clarín por el vocabulario", ironizó. Al igual que sus compañeros del interbloque, la senadora adelantó que el FdT va a "apelar, a dar una respuesta política" y va a "proponer lo que le corresponde".
Juliana Di Tullio también sostuvo que se trata de “un fallo político” y que "es un capítulo más de esta intención del presidente de la Corte, el autovotado presidente de la Corte, que derogó una ley de 2006 con el solo fin de presidir" el Consejo de la Magistratura.
Su par, Mariano Recalde, consideró que el fallo del máximo tribunal es directamente “un golpe institucional”. "Lo de la Corte es un nuevo avance del triunvirato judicial sobre los demás poderes del Estado", advirtió.
"No se va a aplicar esta decisión, la semana que viene el Senado tiene que proponer los nuevos consejeros y vamos a respetar las mayorías y las minorías que están conformadas en la cámara. Vamos a hacer lo que corresponde", concluyó.