Javier Milei, que hoy se quedará en el sur de nuestro país, y su equipo preparan el terreno para una renegociación con el Fondo Monetario a horas de un acercamiento entre las partes. El Gobierno buscará reflotar el acuerdo caído con la entidad, luego de que no se cumpliera con las metas del último trimestre de 2023.

Y prepara una de sus cartas predilectas: tomar nueva deuda soberana. Así fue anunciado en el Boletín Oficial de este viernes, en el que se indicó que se emitirán letras por 3.200 millones de dólares a pagar en 10 años, que saldrán de las reservas, y que esto permitirá “garantizar el funcionamiento del Estado nacional”.

La acumulación de reservas, al calor de una devolución que superó largamente el 100 por ciento, con una fortísima caída real de los ingresos, fue el argumento que esgrimió la Casa Rosada.

“A partir de la implementación de medidas económicas anunciadas en el último mes, se ha producido un aumento en el nivel de reservas del Banco Central, razón por la cual este se encuentra actualmente en condiciones de proveer de dólares estadounidenses al Tesoro Nacional para que haga frente al cumplimiento de sus compromisos en moneda extranjera”, señalaron.

El titular de Economía, Luis “Toto” Caputo ya había salido en sus redes sociales a asegurar que el Gobierno cumpliría con sus deudas pendientes ya que consideran que la megadevaulación de finales de diciembre y las actualizaciones diarias del 2 por ciento en el valor del dólar (crawl in peg) generaron las condiciones para esta medida.

El Gobierno deberá pagar el próximo martes cerca de 1.600 millones de dólares por el vencimiento de bonos reestructurados del año 2020, llevado adelante por el exministro albertista Martín Guzmán.

También se avecina un vencimiento de pago de la Argentina con el FMI a fin de mes por 1.900 millones de dólares, y el 21 de diciembre ya había hecho su primer pago de vencimientos por 900 millones de dólares a la CAF por un crédito puente con la Argentina. “La proximidad de los vencimientos de los compromisos de deuda anteriormente mencionados determina la urgencia en la adopción de esta medida”, sostuvieron en el Decreto 23/2024 de hoy.

Nada mejor que recibir a la comitiva del Fondo con buenas noticias, para pedirles un waiver (perdón) y, según aventuran en el Gobierno, también un pago extra del organismo para reforzar las reservas. Buenas noticias que serán solo para ellos.