El FMI pronosticó una inflación de casi el 90% para Argentina
El organismo multilateral modificó las proyecciones de este año para el país y crece la preocupación
El Fondo Monetario Internacional (FMI) modificó sus proyecciones para Argentina y advirtió que el país tendrá una inflación del 88% en 2023, más de 20% de la estimación oficial plasmada en el Presupuesto Nacional.
Por otro lado, el FMI calculó que Argentina tendrá un crecimiento económico del 0,2% como consecuencia de la sequía que afecta a gran parte del país.
Los estimaciones del organismo, publicadas este martes en el informe de Perspectivas Económicas Mundiales, son muy similares a las del Banco Mundial que la semana pasada estimó que Argentina tendría un crecimiento igual a 0% este año.
De esta forma, el Fondo dejó de lado sus estimaciones anteriores que hablaban de un 60% de inflación anual. “Los precios de las materias primas se disparan, la inflación alcanzó varias décadas máximos del año pasado en muchas economías, hizo que los bancos se endurezcan agresivamente con sus políticas para traerlo de vuelta hacia sus metas y mantener ancladas las expectativas de inflación”, analizó el organismo en su informe.
Cabe señalar que para el Fondo, no sólo la economía argentina se encuentra en un momento de gran incertidumbre, sino que se trata de un fenómeno mundial "con los efectos acumulativos de los últimos tres años de shocks adversos, en particular, la pandemia de Covid-19 y la invasión rusa de Ucrania–manifestándose de formas imprevistas, estimulado por demanda reprimida, y persistentes interrupciones en el suministro”.
En relación a Argentina, la directora adjunta del Departamento de Investigaciones del Fondo, Petya Koeva Brooks, afirmó que en materia de crecimiento se ve "una vertical desaceleración en el último trimestre de 2022 y alguno de estos impactos se espera que trasladen a este año y, por supuesto, el impacto de la sequía es la razón por la significativa reducción de la previsión de crecimiento para este año”.
“Es importante la política macroeconómica, tener una política monetaria restrictiva como así también que la política fiscal esté en línea con lo establecido en el programa de apoyo del FMI”, indicó.