El Gobierno amplió el programa Precios Justos con una novedosa incorporación
El ministro Sergio Massa detalló que se mantendrá una pauta de aumento mensual del 3,2% hasta el 30 de junio
Luego de las polémicas por los controles de precios a cargo de organizaciones sociales y sindicatos, el Gobierno vuelve a poner el foco en la regulación de precios. Por ello, Sergio Massa anunció este viernes la ampliación del programa Precios Justos, cuya segunda etapa se extenderá hasta el 30 de junio con una pauta de aumentos mensuales que no podrá superar el 3,2%, (por debajo del tope anterior, que era del 4%).
La nueva etapa del programa incluye 49.832 productos elaborados por 482 empresas, entre los que se destacan artículos de consumo masivo, venta directa, hogar y construcción, canasta escolar, electrodomésticos, celulares, indumentaria, calzado, combustibles, medicamentos y bicicletas, entre otros.
Además de incluir elementos de la canasta escolar, la gran novedad en la iniciativa es la incorporación de las cuotas de los colegios privados hasta fines de junio.
Massa destacó el volumen de productos de canasta escolar comprendidos en el acuerdo: “Es importante lo de los productos en la canasta entendiendo que en marzo empiezan las clases y para los papás es un desafío”.
A su vez, respecto de la cuota de colegios privados, agradeció “el esfuerzo del Ministerio de Educación, porque había provincias que ya habían autorizado aumentos de hasta 40% para marzo”.
“Se estableció un criterio único para todo el país que se anuncia el miércoles que viene en el Consejo Federal de Educación con una pauta que baja 40% el promedio inicial de aumento y además establece hasta el 30 de junio un sendero de 3,5% en el caso de los colegios”, explicó.
El titular del Palacio de Hacienda señaló que “el primer desafío que recorrimos como equipo de trabajo hace 6 meses fue parar lo que algunos describían como el camino hacia una hiperinflación; no vale la pena buscar culpas, ni culpables, sino enfrentar los problemas y resolverlos con todos los sectores”.
“La primera fase sirvió para bajar la pauta al 3,2% para enfrentar el mayor problema que tienen los argentinos, que es la inflación, que es el peor veneno que tiene una economía, porque es pérdida de valor del salario y de la moneda. Este programa busca dar dos certezas: que hay casi 50 mil productos que hasta el 30 de junio aumentarán el 3,2% mensual solamente y que hay 2.000 productos que mantendrán su precio fijo, para que el trabajador pueda elegir al comprar”, añadió.
En tanto, afirmó que esta segunda etapa del programa "tiene más premios y más castigos" dado que “gran parte de la cadena de valor de la industria de la alimentación y de los sectores de higiene personal y limpieza, en el complejo de producción, van a tener un programa de crédito para el aumento de producción de bienes de capital”.
“El Estado pone además, de un régimen acelerado al mercado único y libre de cambios para garantizar los bienes intermedios en la producción la posibilidad de financiarse a tasas subsidiadas”, indicó. “Así como alguna vez planteamos que no podíamos permitir que haya empresas internacionales que subfacturaran o sobre facturaran importaciones o exportaciones, tampoco podemos permitir que el acceso a beneficios públicos no termine redundando en el beneficio del consumidor o del ciudadano”, subrayó.
Massa remarcó que “el esfuerzo lo tenemos que hacer entre todos evitando picardías, comprometiéndonos y cumpliendo, porque en definitiva ese compromiso es virtuoso si aumentamos la producción de bienes”.
En ese sentido, señaló que “el segundo gran desafío era resolver ese temor que presenta en algunos la idea de que la verificación o el control es malo”. “Veían algún chaleco de algún municipio, un sindicato, en un supermercado y enseguida algunos entraban en pánico, cuando en realidad lo que estaban haciendo es verificar”, resaltó.
En ese momento, el funcionario explicó que “para aquellos que no les gustan las verificaciones físicas” se implementó un sistema de verificación de 15 millones de datos por día online.
Del anunció también participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini, numerosos empresarios, sindicalistas e intendentes.
El secretario general de la CGT, Héctor Daer, fue uno de los dirigentes gremiales que defendió el acuerdo y la “libertad de paritarias, pero con responsabilidad”, para “aplanar el proceso inflacionario”. “El compromiso de los trabajadores debe tener como contraparte la responsabilidad de los formadores de precios, los empresarios”, sostuvo.
Entre los empresarios presentes estaban Lucía Urquia - Directora AGD; Julio Freyre - Presidente CCU; Pablo Lemo - CEO Adidas; Eduardo Lapidus - Secretario General AFARTE; Emilio Larrañaga -Presidente Alpek; Lorena Zicker - Presidente para América Latina de Amazon; Juan Vasco Martínez - Presidente ASU: Víctor Fera -Presidente CADAM; Gustavo Lázzari - Secretario General Cámara de Chacinados; Fabián Tarrio - Vicepresidente CAME; Enrique Gatti Rappallini - Presidente Cerámica Alberdi; Daniel Awada - CEO Cheeky; Guillermo Calcagno - Gerente General COTO; Aldo Dal Santo - Presidente Del Santo; Mariano Navelli - Dueño Don Satur; Melcon Tertzkian - Dueño FITA TECOTEX; Alex Exersiyan - Dueño FITA RITEX; Hernán Grimoldi - Presidente Grimoldi; Martin Schwartz - Presidente Grupo Simpa/Gama; Takashi Fuisaki - CEO Honda; Diego Cohelo - Gerente Honda; y José Luis Alonso -CEO IATEC.
A su vez, Andrés Watson, intendente de Florencia Varela, aseguró que los jefes comunales asumirán la responsabilidad para que se “cumpla” la fiscalización de Precios Justos.
Frente a ello, Massa aseguró que “la gran mayoría de los intendentes que están acá plantearon que no solamente quieren ser controladores, sino que se quieren sentar con empresas, supermercados que participen del programa, que hagan el esfuerzo de bajarle el precio a la gente para compartir de alguna manera el esfuerzo, en la medida que el esfuerzo le llegue también a sus vecinos”.
Por su parte, Tombolini detalló que “hace tres meses lanzamos la primera fase de Precios Justos, que se pudo hacer porque se basó en la política de orden fiscal y acumulación de reservas”.
“Esta pauta del 3,2% mensual hasta junio, busca moderar las expectativas y mejorar el poder de compra de los argentinos; es un acuerdo voluntario, donde participan también municipios, sindicatos y organizaciones de consumidores, pero entendimos que necesitábamos herramientas nuevas. Por eso, con Arsat y Amazon desarrollamos un sistema de monitoreo único, que procesará 15 millones de datos por día, para saber el precio que debe tener un producto en una calle determinada, día por día”, explicó el funcionario.