El Gobierno apuesta a la obra pública en los municipios para reactivar la economía
En medio de la pandemia, el Ejecutivo lanza el “Argentina Hace II” que es la secuela del plan “Argentina Hace” lanzado a principios de marzo
Mientras la cuarentena total cumple su primer mes, el Gobierno pone en marcha los recursos para poder reactivar una economía nacional que sufre los impactos de la parálisis productiva. Por eso, el Ministrio de Obras Públicas apuesta a revivir la mano de obra en los municipios y provincias, y generar puestos de trabajo en el corto y mediano plazo.
A través del Boletín Oficial, la cartera conducida por Gabriel Katopodis anunció este martes la Resolución 27/2020, en la que se lanza el plan “Argentina Hace II”. En efecto es la continuidad del “Argentina Hace”, programa presentado a principios de marzo que tenía como objetivo la reactivación de las economías locales, motorizar los proyectos a través de cooperativas y organizaciones locales y generar alrededor de 20 mil puestos de trabajo en el corto plazo.
“Posibilitar el acceso a los servicios básicos, a la consolidación barrial y puesta en valor del espacio público, al desarrollo de las infraestructuras para la recuperación de la matriz productiva, a la construcción de equipamiento social para el fortalecimiento de las redes comunitarias y sanitarias y demás lineamientos de acción, tendientes a satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos del País”, fueron los objetivos definidos desde Obras Públicas.
Cabe remarcar que la resolución habilita a los secretarios de Obras Públicas y de Infraestructura y Política Hídrica “a fijar los montos máximos financiables para cada proyecto” que se ejecutará en dicho plan. Una vez aprobados los proyectos, la financiación pasará por cuatro instancias graduales.
En tanto, acorde a los estipulado en el “Argentina Hace” en su primera fase, se establece que las obras se realicen a través de diversas entidades de la comunidad y que se encuentren legalmente constituidas tales como cooperativas, organizaciones sociales, trabajadores de la economía popular y micro, pequeñas y medianas empresas radicadas prioritariamente en cada zona de intervención.