El Gobierno apunta a llevar el boleto mínimo de colectivo a $270 y de trenes a $130
El oficialismo apuesta a imponer el nuevo cuadro tarifario a partir de febrero y ya abrió la instancia de participación ciudadana para ultimar detalles
En sintonía con el plan de ajuste, el Gobierno ultima detalles para imponer un importante tarifazo en transporte público urbano. Es que este viernes el oficialismo publicó el nuevo cuadro de precios para el boleto mínimo de transportes, que ubicará a partir del mes próximo el pasaje mínimo de colectivo a $270 (hasta ahora estaba $76) y el de tren a $130.
El nuevo cuadro tarifario fue acompañado en la publicación este viernes de la Resolución 1/2024 en el Boletín Oficial. Allí, la administración de Javier Milei plantea el esquema que busca establecer para el mes próximo.
Cabe destacar que hay dos tipos de incremento: el ya mencionado para las tarjetas SUBE normalizadas, y otro aumento más fuerte para las SUBE sin normalizar -es decir, las que no se encuentran a nombre de nadie-. En este último caso, el boleto mínimo de colectivo escalará a los $430 y el de tren a $260.
Antes de ser aprobada e implementada, la suba planteada por el Gobierno debe pasar ahora por una instancia de participación ciudadana en audiencias, tal como suele ocurrir con los tarifazos de gas y luz. En este caso, la convocatoria es por correo electrónico y dura tres días hábiles a partir de mañana sábado. Quienes deseen opinar sobre los nuevos precios y sobre el servicio pueden hacerlo gratuitamente desde argentina.gob.ar/transporte.
Cabe recordar que, en su momento, la anterior gestión gubernamental había advertido en campaña electoral sobre la propuesta de Milei respecto al transporte público y cuánto podía llegar a aumentar el boleto de tren y colectivo en caso de que el entonces candidato libertario llegaras al poder. En ese momento, vale resaltar, el espacio de La Libertad Avanza, el macrismo y buena parte de la prensa había calificado ese mensaje como “campaña del miedo”.