Ante todo, la buena noticia es que sí hay plata; la mala, sin embargo, es que no hay para la sociedad, sino para la política. En las últimas horas se conoció que el proyecto del Presupuesto 2025, que incluye incontables recortes en materia de Salud, Educación y recursos para las provincias, entre otras áreas, planea triplicar los fondos autorizados por el presidente Javier Milei a un instituto de turismo que comanda nada menos que un excompañero de teatro del mandatario, que rinde cuentas a la Secretaria General Karina Milei. Ajuste selectivo.

Resulta que el Instituto Nacional de Promoción Turística disfrutará de un incremento del 197,2% en su presupuesto anual, según consta en el texto de la “Ley de Leyes” presentado por el Gobierno Nacional para su tratamiento en el Congreso en las próximas semanas. La jugosa suba implica la mayor ampliación presupuestaria en organismos descentralizados del Estado, y casualmente beneficia de forma directa a Karina Milei, quien se desempeña como Secretaria General de la Presidencia.

Junto a ello, uno de los puntos más insólitos y destacados de la iniciativa pasa por los funcionarios a los que alcanzará si es aprobada en el Congreso. Es que el organismo se encuentra dirigido por nada menos que un excompañero de teatro de Milei: se trata del actor Diego Sucalesca, quien en 2019 trabajó junto al hoy Presidente en los spots políticos de “El consultorio de Milei”, una de las más importantes piezas de contenido diseñadas por el partido libertario para la campaña electoral.

Sucalesca fue designado a dedo por Karina Milei en el Instituto Nacional de Promoción Turística en julio pasado. El dirigente arribó al Ejecutivo en reemplazo del entonces titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Julián Cohen. En aquellas circunstancias, las autoridades anticiparon que el funcionario desempeñaría tareas similares a las que llevó a cabo como director de Marca País, un programa para promover compañías argentinas a nivel internacional.