La salida a la luz pública en la Sociedad Italiana de San Miguel del armado de “Las Fuerzas del cielo”, que responden al presidente Javier Milei, dejó muchos coletazos externos, algunos incluso por el lado de la justicia. Pero también, en el círculo más chico del Gobierno, hablan de “errores no forzados”, en medio de una interna que definirá cuál será la vertiente que conducirá el camino electoral al 2025.

La presentación, autoendilgada como el lanzamiento del "brazo armado" de la agrupación libertaria La Libertad Avanza (LLA), que estuvo marcada por una estética proto fascista, con evocación al imperio romano, tuvo como caras visibles a varios referentes entre los que se mezclaban funcionarios nacionales, legisladores, influencers e ideólogos del oficialismo.  

La bronca entre los dos integrantes del “trinomio de hierro” que acompañan a Javier Milei en el diseño del plan de gobierno por ahora flota bajo. Pero los reproches entre la hermana del jefe de Estado y Secretaria General de la Presidencia Karina Milei con el asesor sin cargo Santiago Caputo, sí existieron.

El encontronazo palaciego entre Karina y un Caputo que busca desmarcarse de lo que fueron las declaraciones de guerra de los organizadores del acto de San Miguel, que tuvo el pulgar para arriba de Joaquín De La Torre, tiene que ver con el caliente escenario electoral del año que viene. Pero además el reproche se enfocó en que en estos momentos el Gobierno transita por un sendero de tranquilidad que con hechos como el del último fin de semana pueden volar por los aires.

Las denuncias por incitación al odio de algunos de los oradores del fin de semana como el streamer Daniel Parisini “El Gordo Dan”, el legislador bonaerense Agustín Romo, el ideólogo “libertario” Agustín Laje y el secretario de Culto y Civilización Nahuel Sotelo es solamente la punta del iceberg del enojo del “karinismo” con el sector de “leales” al Presidente, creado por Caputo.

Las reivindicaciones del “brazo armado libertario” van más allá de las controversias ideológicas con el sector más institucional de LLA, que en la provincia de Buenos Aires, la “madre de todas las batallas”, es representado por Karina Milei en tándem con actual el armador y presidente partidario por el distrito, Sebastián ParejaHay una disputa organizativa que está en el centro de la escena.

El nuevo grupo de agitadores “libertarios” que responden a Caputo buscarán hacerse de espacios de preponderancia en el organigrama de Gobierno, apalancados por la herramienta que les da la aprobación de la Boleta Única.

Parisini había sido uno de los mayores incitadores a la “rebeldía libertaria” en la interna. Pidió que los nuevos adherentes se involucraran en la política de manera activa, sugirió la creación de candidatos propios para ocupar espacios en las listas electorales y pidió por la construcción de un liderazgo que represente sus ideales. 

Si bien de las puertas para afuera de la Casa Rosada el discurso apunta a ser monocorde verticalista y conciliador, respetando la figura de “El Jefe” de los ultraconservadores, la distancia con el sector de Pareja tiene un fundamento concreto. La flamante agrupación teme que en las elecciones legislativas del año que viene se vuelva a repetir que los legisladores “no fieles” al Presidente y al partido, una vez que juren en sus bancas luego se abran del armado oficialista.

Sebastián Pareja, Karina Milei y Martín Menem

Hasta el momento, en ala de la política “tradicional” de LLA parecen cerrar filas sólo para evitar cortocircuitos. “Sebastián viene laburando un montón en la Provincia, tanto con el armado como en lo que fue conseguir el sello partidario. La idea es llegar lo más competitivos posibles a las elecciones. Es un partido que viene creciendo mucho y cada vez hay más actores que quieren participar”, aseguraron a Diagonales en el equipo de Pareja.

“Si empezamos a hablar de tal o cual sector dentro del espacio, empezamos a errarle. Hay que seguir en la misma línea y ver cuáles son nuestros mejores candidatos para ir fuertes a las legislativas”, completaron.

En el espacio “institucional” que responde cien por ciento a Karina, tienen previstas dos presentaciones, una en la Primera y otra en la Tercera sección electoral, las zonas del Conurbano donde mayor contrapeso al peronismo deberá hacer LLA. También informaron a este medio que está en conversaciones una última actividad antes de fin de año.

El propio Pareja se hizo el distraído y evitó pronunciarse sobre “Las Fuerzas del Cielo”: “Solo vi lo que salió en los medios. No sabría decirte”, contestó a Diagonales.