El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, tendrá un área especializada a partir de ahora para "patrullar" las redes sociales con inteligencia artificial con el objetivo expreso de idenfiticar y prevenir posibles y/o potenciales delitos. 

La Resolución 710/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Según la normativa, la nueva unidad estará a cargo del "patrullaje" de aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada "Internet profunda" o "Dark-Web". Entre sus tareas, está comprendido el análisis de las actividades en redes sociales para detectar “amenazas potenciales” mediante la utilización de la inteligencia artificial.

El Gobierno creó un área especializada a cargo de Bullrich para "patrullar" redes sociales

El ciberpatrullaje impulsado por Patricia Bullrich estará sujeto a “la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, coma, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente”. 

Entre las funciones del área también están “la identificación y la comparación de imágenes en soporte físico y virtual”, “el análisis de imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial” y la utilización de “algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de este modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos”. 

Además, la UIAAS podrá “identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque”.