El Ministerio de Seguridad, a cargo de Patricia Bullrich, tendrá un área especializada a partir de ahora para "patrullar" las redes sociales con inteligencia artificial con el objetivo expreso de idenfiticar y prevenir posibles y/o potenciales delitos. 

La Resolución 710/2024, publicada este lunes en el Boletín Oficial, creó la Unidad de Inteligencia Artificial Aplicada a la Seguridad (UIAAS) que funcionará dentro de la órbita del Ministerio de Seguridad de la Nación. 

Según la normativa, la nueva unidad estará a cargo del "patrullaje" de aplicaciones y sitios de Internet, así como la llamada "Internet profunda" o "Dark-Web". Entre sus tareas, está comprendido el análisis de las actividades en redes sociales para detectar “amenazas potenciales” mediante la utilización de la inteligencia artificial.

El ciberpatrullaje impulsado por Patricia Bullrich estará sujeto a “la investigación de delitos e identificación de sus autores, así como la detección de situaciones de riesgo grave para la seguridad, coma, en el marco de la Constitución Nacional y legislación vigente”. 

Entre las funciones del área también están “la identificación y la comparación de imágenes en soporte físico y virtual”, “el análisis de imágenes de cámaras de seguridad en tiempo real a fin de detectar actividades sospechosas o identificar personas buscadas utilizando reconocimiento facial” y la utilización de “algoritmos de aprendizaje automático a fin de analizar datos históricos de crímenes y de este modo predecir futuros delitos y ayudar a prevenirlos”. 

Además, la UIAAS podrá “identificar patrones inusuales en las redes informáticas y detectar amenazas cibernéticas antes de que se produzcan ataques esto incluye la identificación de malware, phishing y otras formas de ciberataque”.