El Gobierno de Javier Milei despidió al menos a 165 trabajadoras y trabajadores de la Agencia Nacional de Discapacidad, entre ellos mujeres embarazadas según denunciaron los gremios estatales. 

 Además, ATE y UPCN advirtieron que temen más desvinculaciones y denunciaron un brutal ajuste dentro del organismo que podría afectar directamente a las personas con discapacidad de todo el país. 

La medida generó un fuerte rechazo y provocó una masiva protesta frente al edificio de ANEDIS en la ciudad de Buenos Aires, donde trabajadores y sindicatos exigieron la reincorporación inmediata de los despedidos.

“Fui despedida de una forma espantosa. Que te quedás, que no", relató Susana, una de las trabajadores que fue desvinculada. En diálogo con los medios presentes, advirtió que incluso hay mujeres embarazadas que quedaron sin su empleo de un día para el otro.

Además, los trabajadores aseguraron que los despidos no fueron informados oficialmente y que muchos de ellos sólo recibieron un mail de su jefe. 

Por su parte, ATE explicó que ANDIS actualmente tiene un total de 1.200 trabajadores y trabajadoras, "producto de una fusión que se hizo en 2017, durante el Gobierno de Macri, de la Comisión Nacional de Pensiones con la Comisión Nacional de Discapacidad, con el Servicio de Rehabilitación, y con el programa Incluir Salud, que es un programa que le da cobertura a pensionadas y pensionados no contributivos”. 

“Construiremos una medida que seguramente va a ser en conjunto con compañeras y compañeros de otros organismos nacionales, porque claramente el eje de las políticas de ajuste y el enemigo número uno para Javier Milei somos las y los estatales, así como todo lo público", añadieron desde el gremio. 

"Esto se evidencia en este y otros vaciamientos. Hacer esto con ANDIS incluso vulnera pactos internacionales a los cuales Argentina había adherido, como por ejemplo el Convenio Internacional de Derechos de las Personas con Discapacidad", resaltaron.