El Gobierno envió las invitaciones para el Pacto de Mayo y actualizó los 10 puntos del acuerdo
El documento se firmará en Tucumán y el oficialismo espera la presencia de al menos 17 gobernadores
El Gobierno comenzó a envitar las invitaciones para el acto del 9 de julio en conmemoración del Día de la Independencia en Tucumán, donde se firmará el postergado Pacto de Mayo. Las primeras convocatorias fueron enviadas a los gobernadores aliados de Juntos por el Cambio y fuerzas provinciales que apoyaron la Ley Bases.
Por su parte, los jefes provinciales de Unión por la Patria aún no recibieron sus invitaciones aunque varios ya confirmaron que no participarán como Axel Kicillof (Buenos Aires), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Gildo Insfrán (Formosa) y Claudio Melella (Tierra del Fuego).
A pocos días de la rubricación del acuerdo, el oficialismo estima que contará con la presencia de entre 17 y 18 gobernadores aunque aún espera confirmaciones de asistencia.
Asimismo, la convocatoria fue extendida a sindicalistas, empresarios y ex presidentes, y si bien se descarta que Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández no asistirán, la mayor incógnita posa sobre Mauricio Macri.
Por otro lado, en un intento por asegurar la firma de todos los gobernadores de Juntos por el Cambio (o al menor la gran mayoría), el Ejecutivo nacional difundió esta miércoles la actualización de los 10 puntos comprendidos en el Pacto de Mayo e incluyó un ítem sobre educación, un reclamo que había presentado la “oposición dialoguista”.
El vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que de esta manera, nueve de los diez puntos se mantienen iguales. En tanto, con las recientes modificaciones, el punto 4 establece “una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar”.
Este ítem reemplazó el punto 9 que, en la versión original, incluía “una reforma política estructural, que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados”.
Ahora, el Pacto de Mayo quedó de la siguiente manera:
1. La inviolabilidad de la propiedad privada
2. El equilibrio fiscal innegociable
3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno
4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar
5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos promueva el comercio
6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual que padecen las provincias
7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país
8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal
9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron
10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.