El Gobierno habla de una "franca recuperación económica" para presionar al Senado
A días de que la nueva Ley Ómnibus se trate en la Cámara Alta, la cuenta oficial de la Oficina del Presidente aseguró que el salario real tuvo una recuperación es abril y que para continuar esa senda el Poder Legislativo debe aprobas la iniciativa
Con una inflación que supera el 60% en los primeros meses del año, la disparada del dólar blue, una brecha cambiaria que supera el 40%, falta de inversiones, caída de los bonos argentinos y una fuerte recesión que afecta a todas las actividades, el Gobierno insiste en celebrar su plan económico y utiliza datos de abril para intentar presional al Congreso Nacional para que apruebe la Ley Bases.
Tras cumplir seis meses de gestión, la cuenta oficial de presidencia compartió los datos oficiales de los salarios reales privados de abril y celebró una nueva suba, pero advirtió que su evolución dependerá de lo que pase esta semana en el Senado.
"La Oficina del Presidente comunica que los datos oficiales de abril revelan la recuperación mas significativa de los salarios reales privados de los argentinos desde el año 2009”, comienza el comunicado oficial.
Es cierto que según los datos publicados por la Secretaría de Trabajo, el salario real aumentó un 16,1% nominal en abril, contra una inflación del 8,8%. Sin embargo, la Oficina del Presidente deja de lado un detalle: aún con dicha recuperación, los salarios cayeron un 11% en la era Milei.
De todas maneras, el Ejecutivo sostuvo que “los sueldos están creciendo aproximadamente al doble de la inflación” y que “los argentinos comienzan a experimentar una recuperación del poder adquisitivo de sus ingresos, gracias a la desaceleración de la inflación mensual heredada del gobierno anterior, la estabilidad de precios y la eliminación del déficit fiscal, que generaba incertidumbre sobre la solvencia del Estado”.
“Estos resultados demuestran que, con un plan económico serio y un Estado que deja de ser un obstáculo para la producción y el empleo, es posible revertir años de decadencia. Argentina está en camino de convertirse en una potencia económica, desprendida de las ataduras del gasto público descontrolado y la intervención estatal”, añadió el comunicado.
Por su parte, el ministro de Economía Luis Caputo estimó que la inflación de mayo “va a estar por debajo del 5%” y que “hay signos de recuperación en mayo en varios sectores”.
En esa línea, tanto el titular del Palacio de Hacienda como la oficina de Presidencia sostuvieron que “para acelerar este proceso de recuperación económica es fundamental que el Congreso apruebe la Ley Bases, con el fin de liberar la fuerza productiva de los habitantes de la Nación Argentina”.